Canjáyar

La Alpujarra presume de sus productos en el Día del Aceite

Unas 4.000 personas se dieron cita ayer para probar aceites, embutidos, dulces o quesos

El alcalde, Francisco Alonso, y Rafael Hernando hacen buenas migas.
El alcalde, Francisco Alonso, y Rafael Hernando hacen buenas migas.
A. Fernández / V. Visiedo
22:42 • 19 nov. 2017

Desde hace siglos, el olivar ha sido el cultivo más tradicional de La Alpujarra. En la actualidad, la comarca sigue siendo una potencia en la producción de aceite, tal y como demostró ayer en la quinta edición del Día del Aceite y la VII Muestra Empresarial de Canjáyar.




“Hablar del aceite de Canjáyar es hablar de calidad”, reconocía el alcalde del municipio, Francisco Alonso, en la inauguración de la jornada. Y es que en los últimos años Canjáyar tiene una gran reputación en el sector aceitero y un enorme éxito en mercados nacionales e internacionales. El oro líquido de La Alpujarra está teniendo una gran acogida en Estados Unidos, por poner un ejemplo.




Canjáyar cuenta con dos almazaras activas en donde molturan sus aceitunas miles de agricultores de toda la zona. Además, ayer también quiso estar presente la almazara de Lubrín.




Gran ambiente
Desde las 11 de la mañana, el tranquilo municipio alpujarreño se llenó de visitantes para conocer los productos de toda la comarca, expuestos en decenas de mostradores a lo largo de las calles y plazas. Unas 4.000 personas se dieron cita para degustar aceites, embutidos, quesos o dulces, como los clásicos merengues de Canjáyar. Entre ellos, políticos como el portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, la diputada de Agricultura, María del Mar López, o el diputado de Empleo, Amós García.




La jornada sirvió también para que la Almazara de Canjáyar presentara su nuevo aceite ‘Extra Cool’, un producto “sin duda diferente”, como lo califican, que pudieron degustar los presentes.




Como cada año, Manuel Calvache (gerente de la Almazara de Canjáyar) hizo entrega del premio al agricultor más sobresaliente de la campaña. Además, hubo diversión para todos los públicos, con actividades para los más pequeños, talleres o el tradicional concurso de lanzamiento de hueso de aceituna. La mascota del evento, Olivio, centró los objetivos de las cámaras de todos los presentes, que no dejaron de fotografiarse con él.




Experimentos
Los alumnos del IES Valle del Andarax instalaron un estand científico en el que realizaron multitud de experimentos con el aceite como protagonista: fabricación de cosméticos, purificación de fluidos mediante residuos de huesos de aceitunas o pruebas con las densidades.




Para que la fiesta fuese completa, la charanga ‘Los Notas’ recorrió las calles poniendo música a la jornada, despertando los bailes allá por donde pasaban. 


Tras recorrer todos los estands probando los productos artesanos que ofrece la comarca alpujarreña, a la hora de almorzar, la Asociación de Mujeres Nuevos Horizontes elaboró migas e hinojos para el deleite de todos los paladares. Todo ello con buen aceite de Canjáyar, por supuesto.



Temas relacionados

para ti

en destaque