Dos familias y 18 niños en acogida

La Junta distingue hoy en Sevilla con el Premio Andaluna a dos familias de Almería por su compromiso con la infancia

Antonio Gil y Raquel Rivera, padres de acogida que hoy son premiados en Sevilla.
Antonio Gil y Raquel Rivera, padres de acogida que hoy son premiados en Sevilla.
Rosa Ortiz
20:41 • 20 nov. 2017

Antonio Gil y Raquel Rivera son padres biológicos de dos niñas mellizas, Raquel y Andrea, que ahora tienen diez años. Cuando las niñas eran pequeñas, la pareja decidió involucrarse también en un programa puesto en marcha por Cruz Roja y del que formaban parte los padres de ella, Antonio Rivera y Alicia Costa. Desde entonces, las dos parejas han acogido a 18 niños -desde bebés hasta críos de cuatro y cinco años-, convirtiéndose en el anclaje familiar de niñas y niños que se encuentran en graves situaciones de dificultad. Hoy, su generosidad y entrega será galardonada por la Junta de Andalucía con la entrega de uno de los XI Premios Andaluna de Apoyo a la Infancia.




“El cariño que recibe un niño en una casa y en un centro de acogida no es comparable. La tranquilidad, el afecto, el apego, es muy importante. Cuando les tienes en casa unos pocos días, les ves que les sale hasta lustre en la cara”, contaban ayer emocionados Antonio y Raquel. Ella acunaba entre sus brazos a un bebé de apenas dos meses, el último niño que tienen en acogida.




“Un bebé que llora, en su primera etapa de vida, si no tiene quien le consuele, ese desapego viaja en el tiempo con él y puede trastornar su personalidad y sus emociones”, explicaba Antonio, con la experiencia de ser un veterano padre de acogida. “Nos hubiéramos quedado con todos, pero no es compatible el acogimiento con la adopción. Lo intentamos con el segundo, que era un niño, como este, pero nos denegaron la adopción porque no era posible”, señalaba Raquel.




Día del Niño en Cruz Roja
Ayer, además, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Niño, Cruz Roja quiso poner el foco en una de las partes más desconocidas del acogimiento: los 'hermanos' que los niños en acogida se encuentran en cada hogar por el que pasan.




Como el caso de Fran, de 14 años, el más mayor de los niños que contaron su experiencia como 'hermanos de acogida' a los periodistas. “La primera vez que mis padres acogieron a un niño yo tenía seis años. Por mi casa han pasado niños más pequeños, más grandes, desde recién nacidos hasta de cuatro o cinco años. Creo que es una labor muy bonita, porque ayudas a una persona que lo necesita. No tengo más hermanos biológicos y casi he pasado más tiempo con hermanos de acogida que sin ellos. Ahora tenemos en casa a un niña. Estamos todos muy contentos”. Los padres de Fran han acogido a once niños a lo largo de los últimos años.




Raquel y Andrea, de diez años, hermanas mellizas e hijas de Antonio Gil y Raquel Rivera, han sido hermanas de acogida ocho veces, todas las que sus padres han participado en este programa.“Ahora tenemos en casa un bebé de dos meses. Me gustan un poco más grandes, porque tan pequeños lloran mucho, pero si es un bebé-bebé ¡no pasa nada!”, contaba ayer Raquel en el acto organizado por Cruz Roja. “Les tratamos como si fueran un hermano más. Lo único peor es cuando se van, que ya no es lo mismo y se les echa de menos. Cuando se marchan, siempre nos ponemos tristes”, explicaba Andrea.




139 niños en acogida
En la actualidad, Almería tiene a 139 niños en acogida. “Siempre hacen falta más familias”, señala Mari Carmen González, responsable del Programa de Acogimiento Familiar de Menores de Cruz Roja. Y se necesitan para las tres modalidades que existen: acogimiento de urgencia para bebés, que no va más allá de seis meses, temporal, que dura entre uno y dos años y de tipo permanente. 





Temas relacionados

para ti

en destaque