Blindaje contra la violencia machista

Javier Maroto (PP) presenta en Almería las 200 medidas del pacto de Estado contra la violencia de género

Presentación ayer de las medidas del pacto de Estado contra la violencia machista.
Presentación ayer de las medidas del pacto de Estado contra la violencia machista.
Rosa Ortiz
21:31 • 20 nov. 2017

En lo que va de año, 44 mujeres y seis menores han sido asesinados. Los maltratadores han dejado también 23 huérfanos de menos de 18 años. Los datos son peores que hace un año y clamaban por un acuerdo político que implique a todas las administraciones públicas y a la sociedad. Los grupos políticos, explicó ayer Javier Maroto, vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP,  han dejado de un lado sus diferencias para consensuar el primer gran acuerdo político de la legislatura: 200 medidas que estarán dotadas con 1.000 millones de euros para los primeros cinco años. 




El pacto contra la violencia hacia las mujeres será a partir de ahora, dijo Maroto, la hoja de ruta de España en la lucha contra una lacra que en Almería ha dejado ya tres mujeres muertas en lo que va de año, siete en el total andaluz. 
Los pasos para llegar a este acuerdo se iniciaron hace ahora un año, cuando el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno a suscribir un pacto de Estado en materia de violencia de género. Dos meses después, en enero de este año, la Conferencia de Presidentes mostró su conformidad y su voluntad de trabajar por la consecución de una serie de medidas que contribuyan a paliar el drama de los asesinatos machistas. Más adelante, estas fueron ratificadas por el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer. 




Diez ejes de actuación
Existen diez ejes de actuación: el primero es la ruptura del silencio y un trabajo de prevención que tendrá en niños, adolescentes y jóvenes a sus principales destinatarios.Después, la mejora de la respuesta institucional, con más coordinación y un trabajo en red que sea más eficaz. Otro de los ejes será el perfeccionamiento de la asistencia, con más ayuda y protección a las víctimas. Este epígrafe hace alusión a la atención a los colectivos más vulnerables: las mujeres mayores, migrantes, con algún tipo de discapacidad, de minorías o que residan en el ámbito rural. Intensificar la asistencia y protección de los menores es el cuarto eje sobre el que pivota este pacto de Estado. El impulso de la formación, el seguimiento estadístico, una serie de recomendaciones a las comunidades autónomas que aseguren el buen desarrollo de las medidas, la atención a otras formas de violencia contra las mujeres, el compromiso económico y el seguimiento del pacto cierran el bloque de los diez ejes de actuación sobre los que se cimentan las acciones que se impulsarán en el marco de este pacto. 




La lucha contra la violencia machista contará con un presupuesto de 1.000 millones para los próximos cinco años, a razón de 200 millones de euros por año. Habrá transferencias a los ayuntamientos (20 millones de euros durante los próximos cinco ejercicios) y un incremento anual de 100 millones durante los próximos 5 años para las comunidades autónomas. 




El vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, presentó las medidas acompañado por el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, y dirigentes del partido en un acto para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres. Maroto destacó que la única “fórmula” para luchar contra esta “lacra de las sociedades modernas del siglo XXI” es la unidad política, puesto que permite firmar acuerdos “que duran en el tiempo y que adquieren compromisos duraderos”. 




Tras valorar la capacidad del Gobierno de Mariano Rajoy de generar ese espacio de entendimiento y agradecer al resto de fuerzas políticas haber facilitado ese acuerdo, Maroto enfatizó que “las víctimas de violencia de género no entienden de siglas, sólo son eso, víctimas, y reclaman soluciones efectivas para acabar con esta lacra”.






Temas relacionados

para ti

en destaque