El PSOE estima mil viajeros al día en un Cercanías por el Bajo Andarax

Los socialistas vuelven a aliarse con la Mesa del Tren

Reunión del PSOE con la Mesa del Tren.
Reunión del PSOE con la Mesa del Tren.
Simón Ruíz
23:27 • 20 nov. 2017

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía destinará el año que viene una partida de 15.000 euros para realizar un estudio de viabilidad de un tren Cercanías que comunique siete pueblos del Bajo Andarax con la capital.
Esa partida será posible gracias a una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista a los Presupuestos de la Junta para 2018 que será debatida esta mañana en la Comisión de Hacienda de la Cámara autonómica, según ha avanzado el secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, tras reunirse con la Mesa del Tren.




La petición de un Cercanías en el Bajo Andarax lleva la bandera de esta plataforma reivindicativa, que aglutina ya a cerca de 200 entidades almerienses, y es una constante de la Mesa desde su creación, hace ya dos años.




Su portavoz y coordinador, José Carlos Tejada, reaccionó de forma positiva tras conocer la enmienda del Grupo Parlamentario Socialista, que casi seguro saldrá adelante con los votos a favor de su ‘socio’ de gobierno, Ciudadanos.




La formación naranja ya pidió ese estudio de viabilidad en una Proposición no de Ley en la Comisión de Fomento del Parlamento.




En rueda de prensa, José Luis Sánchez Teruel avanzó algunos de los datos que apoyarán el futuro estudio de viabilidad de ese nuevo modo de transporte metropolitano.




Así las cosas, el dirigente socialista subrayó que en los siete municipios (Huércal de Almería, Benahadux, Rioja, Santa Fe, Pechina y Viator) residen unas 217.000 personas y, al cabo del año, se realizan unos 375.000 viajes a la capital de vecinos que se desplazan porque tienen en Almería su centro de trabajo o al contrario, desde la capital hacia esos pueblos.




Dicho de otra forma, Teruel calculó que el Cercanías podrían usarlo cada día unos mil vecinos del Bajo Andarax.
Ahora mismo está en uso la estación de Gádor y fuera de servicio las paradas de Huércal de Almería, Santa Fe y Benahadux, se recordó ayer en la sede del PSOE.




En la comparecencia ante los medios de comunicación, José Carlos Tejada resaltó otro dato, en este caso económico.


La Mesa en Defensa del Ferrocarril calcula que ‘poner al día’ las estaciones del Bajo Andarax para el nuevo modo de transporte supondría una inversión de un millón de euros. Las estaciones son propiedad de Adif, ente adscrito al Gobierno central.


Para Tejada, el anuncio que hizo Teruel, teniendo por testigos a los periodistas, es una noticia “muy positiva” que supone un “espaldarazo” al proyecto de cercanías y “esto va a suponer que la intermodalidad gane enteros”.


Hasta ahora, del proyecto del Cercanías se sabe que el estudio de viabilidad lo va a pagar con fondos propios la Consejería de Fomento y Vivienda.


Y si el nuevo tren es viable, ¿quién paga el resto de la inversión?La Junta no asumirá el cien por cien del nuevo servicio ferroviario. José Carlos Tejada puso sobre la mesa la posibilidad de un convenio tripartito entre la Administración autonómica, el Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial.


Asimismo, en el acto celebrado en la sede socialista también se avanzó que los trenes regionales deberían ser gestionados y financiados por la Operadora Renfe.



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