Níjar

Adiós a las aulas prefabricadas en San Isidro

La Junta invertirá medio millón de euros para un nuevo aulario en el CEIP Juan Sebastián Elcano

Colegio Juan Sebastián Elcano de San Isidro.
Colegio Juan Sebastián Elcano de San Isidro.
La Voz
23:40 • 20 nov. 2017

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la licitación del servicio de redacción de proyecto, dirección de obra, dirección de ejecución de obra, coordinación de seguridad y salud y estudio geotécnico para la ampliación del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Juan Sebastián Elcano de San Isidro de Níjar, en Almería.




Esta contratación cuenta con un presupuesto de 54.998,54 euros y tiene como finalidad la redacción del proyecto para la construcción de nuevos espacios educativos en este centro, lo que permitirá retirar un módulo prefabricado, con dos aulas, instalado actualmente para atender las necesidades de escolarización. La inversión prevista en la obra es de alrededor de 485.000 euros.




Siete aulas
En concreto, el proyecto abordará la construcción de un nuevo aulario, con una superficie de más de 350 metros cuadrados, que albergará tres aulas polivalentes de Infantil dotadas de aseos, cuatro aulas de pequeño grupo y un porche cubierto. 




El proyecto incluirá, además, la urbanización de una nueva parcela de 1.338 metros cuadrados anexa al recinto escolar, puesta a disposición por el Ayuntamiento de Níjar, para poder dar respuesta a nuevas necesidades futuras de ampliación de este colegio que fue construido en 2010 con una inversión de más de 2,4 millones de euros.




El CEIP Juan Sebastián Elcano es un colegio que posee en la actualidad 19 unidades de infantil y primaria atendidas por una plantilla de 25 docentes. Dentro del Plan Familia tiene un comedor con 70 comensales, 60 usuarios de Aula Matinal y 102 de actividades extraescolares. También hay 86 usuarios del servicio de transporte.




420 alumnos
Con esta actuación programada por la Junta se van a beneficiar los más de 420 alumnos que estudian en el centro. Las obras están incluidas dentro de la programación de retirada de aulas prefabricadas aprobada en el marco del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.




En este sentido, Francisca Fernández, delegada de Educación en Almería, ha destacado “el cumplimiento por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía del compromiso adquirido para la retirada de aulas prefabricadas y sustitución por instalaciones definitivas en aquellos centros cuya matrícula viene creciendo en los últimos años de manera significativa”.




La Junta de Andalucía destinará 155,6 millones de euros en toda la comunidad para la construcción y mejora de centros docentes públicos durante los dos próximos años. El Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-18tiene entre sus prioridades el impulso de la Formación Profesional, la retirada de aulas prefabricadas y la eliminación progresiva de la presencia de material con amianto.


El plan incluye 267 proyectos en las ocho provincias andaluzas, 37 de ellas en centros de la provincia de Almería. Recientemente se anunció la salida a licitación de la redacción del proyecto para la ampliación del IES Alyanub de Vera, en donde se invertirán  550.000 euros para eliminar aulas prefabricadas.



Temas relacionados

para ti

en destaque