Denuncian que el alcalde usa las firmas contra el cierre del Juzgado de Paz para pedir su indulto

PP y PA llevan a Fiscalía el uso por Peñuela de las firmas de los vecinos sin su consentimiento

El alcalde independiente de Partaloa, Antonio Peñuela.
El alcalde independiente de Partaloa, Antonio Peñuela.
Guillermo Mirón
22:12 • 21 nov. 2017

La polémica en torno al alcalde independiente de Partaloa tras la condena por prevaricación administrativa que le inhabilita para cargo o empleo público durante siete años no deja de crecer. Si hace escasos días la oposición solicitaba la dimisión del regidor, Antonio Peñuela, por la sentencia firme, ahora concejales del PA y del PP han presentado una denuncia en la que aseguran que el alcalde, Antonio Peñuela, ha utilizado las firmas de vecinos con un propósito distinto para el que fueron recogidas.




Según la oposición, el Ayuntamiento inició una recogida de firmas “hace unos meses” para que el Juzgado de Paz “no desapareciese”. En la denuncia presentada ayer ante la Fiscalía, los ediles de la oposición aseguran que el regidor ha utilizado las firmas recogidas para presentarlas “avalando la petición de indulto” del primer edil. “Numerosos vecinos, una vez que han sido conocedores de que aparecen sus firmas en dicha solicitud, se han dirigido a los portavoces de los grupos de la oposición para manifestar que en ningún momento han firmado petición alguna de indulto a favor de Antonio Peñuela González”. Dichos vecinos, según la oposición, manifiestan que las firmas “han sido manipuladas y usadas sin su consentimiento" para avalar la petición de indulto del todavía alcalde. 




Hechos denunciados
Pero la denuncia presentada ante a Fiscalía no solo recoge el caso de la presunta utilización de las firmas del Juzgado de Paz. En e mismo escrito se recuerda el “cese ilegal de los secretarios-interventores de la Diputación Provincial” que habían sido destinados al municipio y por lo tanto “la ausencia de todo control legal y económico de dicho Ayuntamiento desde hace más de tres meses”.




De la misma manera, los ediles de la oposición reiteran el presunto “incumplimiento del deber de cesar en el puesto de alcalde” de Antonio Peñuela “defraudando a la administración de justicia” y la “posible ilegalidad de todos los acuerdos y actuaciones adoptadas por un Ayuntamiento sin control legal y económico y bajo la rúbrica de un alcalde inhabilitado”. Por último la denuncia refleja la “posible falsedad en la presentación de firmas por Antonio Peñuela para la solicitud de indulto con evidente ánimo defraudatorio”.




Peñuela fue condenado por la Audiencia Provincial el pasado mes de abril debido al cese ilegal del secretario municipal en el año 2011, cuando era concejal del equipo de Gobierno de la localidad. A día de hoy, siete meses después, Peñuela continúa en el cargo.







Temas relacionados

para ti

en destaque