Más de 400 almerienses bajo protección por violencia de género

`El sistema de protección funciona, pero es básico denunciar`, advierte el jefe de la UFAM de la Policía

El inspector jefe de la UFAM muestra el sistema Viogén
El inspector jefe de la UFAM muestra el sistema Viogén
Javier Pajarón
01:00 • 21 nov. 2017

‘Hay salida’, reza la campaña estatal contra la violencia de género. Las víctimas están no están solas en su batalla. Una tupida red de recursos públicos de protección ofrece alternativas a las mujeres maltratadas y sus hijos frente a la amenaza de los agresores.




La Policía Nacional ocupa un espacio clave en la seguridad de las víctimas gracias a una programa desarrollado por la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría Provincial de Almería, cuyo coordinador es el inspector Enrique F. Un grupo de agentes especializados vigila a 425 mujeres maltratadas en Almería. Son ‘policías de confianza’ para las víctimas, un enlace durante el proceso judicial desde el inicio de la denuncia hasta el cumplimiento de la condena.




“La Policía Nacional desarrolla un sistema de protección y acompañamiento a las víctimas personalizado”, explica el inspector jefe de la UFAM en Almería. “No es un servicio de escolta, es un asesoramiento policial y un acompañamiento en los trámites”, precisa.




Valoración
Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la provincia de Almería hay actualmente 1.023 personas en el censo del ‘Sistema integral de seguimiento’, 55 de ellas clasificadas en riesgo medio y ninguna en riesgo extremo.




La valoración de la gravedad de los casos se calcula mediante un programa llamado Viogén, revisado recientemente para introducir nuevos parámetros como el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales por los maltratadores. Viogén es, hoy por hoy, la gran herramienta para la clasificación y protección de las víctimas en España. Sin embargo, requiere un elemento fundamental: la denuncia. “El sistema no es infalible, pero funciona y denunciar es básico para poder proteger a las víctimas”, señala el inspector Enrique F.




El riesgo para las víctimas se calcula fundamentalmente a través de la reincidencia. “El sistema de valoración no mide la agresividad sino la frecuencia”, matiza. “Nosotros actuamos, pero es importante que la víctima denuncie y que continúe con el proceso  judicial, que no se retiren”, advierte el jefe de la UFAM en Almería.




Denunciar
Denunciar es la piedra angular del sistema. “Sabemos que es un camino largo y duro para las víctimas, pero trabajamos con muchas instituciones, la mayoría públicas, para prestar todo tipo de apoyo a las mujeres”, indica el inspector.
Según estadísticas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, este año se han presentado en la provincia 1.657 denuncias por presunta violencia de género. Durante el ejercicio 2016 se registraron 2.600.




Cuando se dictan medidas cautelares de alejamiento o condenas, la Policía Nacional se encarga de velar por su cumplimiento. Las competencias trascienden de la UFAM e implican a todas las unidades. Una alerta de vulneración del alejamiento moviliza rápidamente a las unidades más cercanas.


Los avisos vinculados a medidas telemáticas (pulseras GPS) los gestiona el llamado Centro de Control Cometa. Cuando un agresor se acerca a la víctima, el sistema manda un aviso y los agentes reaccionan. En la provincia de Almería hay actualmente 70 dispositivos electrónicos activos. El objetivo es velar por la seguridad de las afectadas tras la denuncia.



Temas relacionados

para ti

en destaque