Riesgo País: para saber cómo y dónde exportar con seguridad

Cajamar y Coface muestras las claves del mercado exterior

Organizadores y ponentes del encuentro Riesgo País
Organizadores y ponentes del encuentro Riesgo País
Antonio Fernández
14:12 • 22 nov. 2017

La directora territorial de Cajamar en Almería, María López Fernández, abría ayer un encuentro sobre ‘Riesgo País’  recordando que las empresas almerienses venden en el exterior por valor de , para hacer hincapié en la importancia de contar con información sobre los mercados de destino y su solvencia.




Era el punto de partida de una jornada dinamizada por tres expertos analistas, Mikel Aguirre, Gonzalo Bernardos y José María O’Kean, y organizada conjuntamente por Cajamar, como líder financiero en el sector agroalimentario, y Coface, , líder mundial del seguro de crédito a la exportación. Una cita para compartir visiones sobre la situación económica actual, sobre las oportunidades que se abren al comercio internacional y, por supuesto, para hacer frente a los problemas que pueden surgir, como los impagos.




Aguirre, Head of Political and Single Risk de Coface para España y Portugal, describió un panorama actual en el que los cambios se producen con rapidez y afectan, en muchos casos al riesgo país. Es el caso del brexit inglés, de las decisiones en Estados Unidos, de la situación política en China o de la ebullición en los países árabes.




La amenaza terrorista
Pero es también un terrorismo convertido en amenaza global, en ausencia de guerras abiertas, y que genera incertidumbres e inestabilidad en muchos mercados.




Defendió los mercados europeos porque el crecimiento se ha estabilizado y la demanda crece, un dato a favor de las empresas almerienses que, desde hace décadas miran hacia este mercado.




Naturalmente hay nubarrones, entre ellos los seis meses de subida del petróleo que, según Aguirre, tenderá a bajar el año próximo, unos tipos de interés que todo apunta a que subirán en unos pocos meses más, y una inestabilidad política que al final acaba afectando a los niveles de riesgo de los países.




Gonzalo Bernardos se entretuvo comparando la economía con un médico que ve bien a su paciente, pero que con los análisis en la mano ve que hay problemas graves, para explicar lo ocurrido en España con la crisis. Dijo que Zapatero fue todo un gafe porque se le volvieron en contra todos los datos, desde el precio del crudo a los tipos de interés y la crisis financiera. De Rajoy, por contra, dijo que sin hacer “nada” ni tener un modelo definido, ha encontrado las mejores condiciones posibles para el crecimiento. E hizo un pronóstico pesimista sobre el Reino Unido y el brexit.




Sector hortofrutícola
En cuanto al sector hortofrutícola almeriense, afirma que los europeos comen cada día más sano y demandan productos de calidad, y apostó por darles un producto cada vez más elaborado porque “lo que retrae el consumo de fruta y verdura es pelarlos”.


Para O’Kean el futuro del sector hortofrutícola y sus exportaciones, además de conocer los riesgos de cada país y cada mercado, es mantenerse entre los líderes internacionales en alimentos y reforzar la apuesta por la tecnología “que será determinante en los grandes mercados”.



Temas relacionados

para ti

en destaque