Japón busca en El Ejido su modelo de agricultura de calidad y sostenible

Una delegación de la cooperativa nipona Zennoh, una de las más grandes de este país, visita el municipio almeriense cuya agricultura está certificada con el esquema de

Visita de la cooperativa japonesa Zennoh a El Ejido.
Visita de la cooperativa japonesa Zennoh a El Ejido.
Agricultura 2000
19:18 • 22 nov. 2017

Un espejo en el que mirarse. Así es como la infinita cantidad de representantes, delegaciones y comitivas procedentes de países de los cinco continentes ven la agricultura que se practica en Almería y, en concreto, en El Ejido. Cada poco tiempo, este municipio almeriense recibe visitas para conocer el modelo de agricultura desarrollado en estas tierras, cuyo pilar central es el invernadero solar como sistema de producción.




Así, este miércoles 22 de noviembre el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el concejal de Agicultura, Manuel Gómez Galera, han recibido una visita de representantes de Zennoh, una de las cooperativas más importantes de Japón.  Los visitantes se han mostrado interesados en conocer la alta tecnificación, innovación, excelencia y sostenibilidad con la que se produce en el municipio y que le ha llevado a la obtención de Global GAP.




Esta visita se suma a las que ya se han mantenido con otros grupo de empresarios del país nipón, en este procedentes de la región de Chiba. El país del Sol Naciente está realizando un gran esfuerzo por incrementar sus cotas de seguridad alimentaria y de calidad. Tanto es así que la administración central nipona está trabajando intensamente en la obtención de este "código de buenas prácticas agrícolas" (GAP) de cara a la celebración de un evento tan importante como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Un gran acontecimiento por el que pasarán deportistas y representantes de países de los cinco continentes, que tendrán la oportunidad de probar sus productos hortofrutícolas y de conocer su modelo agrícola.




Góngora ha explicado "la gran apuesta que el agricultor y todo el sector ha realizado en tecnificación, I+D+I, control biológico, sostenibilidad y economía circular". Como dato, "el 95% de los pimientos y tomates que se cultivan en El Ejido cuentan con certificación de GlobalSTD", ha explicado el regidor ejidense. La labor del Centro Universitario Analítico (CUAM) que presta servicios al sector y acredita numerosas certificaciones de calidad exigidas por los países compradores y los consumidores, es esencial para garantizar la calidad y la seguridad de los alimentos. Un laboratorio que integra los conocimientos técnicos de la Universidad de Almería, la investigación aplicada y la tecnología punta, con el desarrollo permanente del sector agroalimentario.




El regidor ha relatado, durante su intervención, los principales avances que ha experimentado el modelo agrícola en las últimas décadas, basado en el trabajo y en el emprendimiento de las familias ejidenses, así como en el aprovechamiento de los recursos. Por último, ha detallado los próximos retos que pasan por desarrollar una economía circular, solucionar el problema actual del déficit hídrico que existe en el sector e impulsar la llamada agricultura 4.0.







Temas relacionados

para ti

en destaque