¡Y lo agustico que están las palomas en el Cable Inglés!

Interior del cargadero de mineral
Interior del cargadero de mineral
V. M. S. (Almería Postureo)
14:22 • 24 nov. 2017


Un tema que cada vez nos cansa más y nos da impotencia. Un arte por el que sufren los que menos culpa tienen...




Con esta pequeña frase quiero demostrar mi indignación con el tema. El Cable Inglés, un monumento concluido en el 1904 que unía la estación con el puerto. ¡Único en el mundo! Fue construido siguiendo las directrices de la escuela de Gustave Eiffel, el muchacho este famosillo al cual se le atribuye la Torre Eiffel, entre otros... (ese monumentillo que creo que esta allí en París y que de vez en cuando lo visita la gente y se hace fotos).




En 1998 fue declarado Bien de Interés Cultural de Andalucía. El cargadero de mineral de Almería se construyó una vez finalizado el ferrocarril Linares-Almería, con el fin de dar mayor salida a todo el material que llegaba por tren desde las Minas de Alquife y que se acumulaba en el Puerto de Almería.




El Ministerio de Obras Públicas decretó la caducidad de la concesión el 14 de febrero de 1980, paralizando cualquier posibilidad de uso del cargadero. Era deber de Agruminsa demoler la estructura, pero una acción de la Dirección General de Bellas Artes de la Conserjería de Cultura a fecha de 17 de diciembre de 1984 propuso la Declaración de Monumento Histórico Artístico. Por su naturaleza, esta tipología constructiva no era frecuente y, por la imposibilidad de recuperar su uso original, ha adquirido una singularidad indiscutible digna de ser conservada.




En resumen, el antiguo cargadero El Alquife, más conocido como Cable Inglés, es una obra civil singular de gran valor técnico e histórico. Amerita ser declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento.




Hasta aquí la breve historia para aquellos que están más perdidos en el tema que una aceituna en una empanada de queso… Ahora pasamos al presente…




Estamos con el temita de la restauración y acondicionamiento, y claro, aquí pasa lo mismo que con el Cañarete que al final nos lo arreglaron desde Murcia. ¡Cuando hay que recibir dinero todos ponemos la mano, pero cuando lo tenemos que poner nosotros lanzamos todas las pelotas fuera del campo! ¡Y aquí siguen luchando la Junta con el Ayuntamiento! ¡Queeé! ¡QUEEE DICESS SÆCIOO! ¡Que la culpa es tuya, que te meto! ¡Que no, que lo arregláis vosotros, que esta aquí escrito! Y nada, desde 2010 con el tira y afloja… ¡Al final voy a llamar a cuatro amigos y lo arreglo yo! Porque lo más triste es que todo esto lo pagamos los almerienses, que pienso que somos los que menos culpa tenemos y no podemos disfrutar de él como nos gustaría.




¿Os imagináis un centro comercial allí? ¿Y un restaurante? ¿Una tienda quizás?


Ahora mismo lo único que por desgracia se ve es suciedad, algunos pasan del tema, otros lo valoran pero aquello está dejado de la mano de Dios. Poca luz, todo oxidado, y cero reparaciones... ¡Eso si, las palomas están bien agustito! ¿Creéis que esto pasa en otras ciudades?




Temas relacionados

para ti

en destaque