Dueños de casas alegales en asentamientos "mueren esperando" los servicios básicos

Los compradores inician una nueva ofensiva para lograr la regularización de sus viviendas

Pancartas de protesta tras una demolición de una vivienda ilegal años atrás.
Pancartas de protesta tras una demolición de una vivienda ilegal años atrás.
Guillermo Mirón
22:49 • 27 nov. 2017

El camino transitado por los compradores de viviendas alegales no ha sido fácil. Tras varias demoliciones y decenas de procesos judiciales, su lucha y las negociaciones con formaciones políticas han desembocado en varias modificaciones legilslativas que, en algunos casos, abren la puerta a la regularización y, en otros, impiden la demolición sin una indemnización.




Sin embargo, miles de casas siguen aún desamparadas, sin posibilidad de conectarse a servicios básicos o a la espera de que finalicen tediosos procesos. Es el caso de los asentamientos urbanísticos. Un tipo de construcción que, al contrario de las viviendas aisladas o de las parcelaciones (la división de una aprcela en dos o más), no han solucionado su situación tras las últimas iniciativas. Los asentamientos están compuestos por edificaciones próximas entre sí y con una entidad urbana como para necesitar infraestructuras y ciertos servicios básicos. 




Reforma insuficiente
Desde la asociación Abusos Urbanísticos Almanzora-No (AUAN), creen que “el cambio legislativo del año pasado fue fenomenal, está funcionando muy bien y es una alegría ver a ancianos jubilados que por fin pueden obtener escrituras y servicios” pero que “como dijimos antes de la aprobación de este cambio, dejaba fuera a numerosos grupos de casas que por razones que consideramos artificiales se clasificaban como asentamientos”, explica su presidenta, Maura Hillen. La dirigente recuerda que “la gente en algunos asentamientos sigue sin poder acceder a agua potable y otros servicios”. En esta línea se pronuncia el abogado de AUAN, Gerardo Vázquez, quien lamenta quen “no hay rastro” de la nueva Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) pero que “además tenemos la sensación que esta nueva LOUA no va a resolver el problema de forma adecuada”. 




Para hacer llegar esta reivindicacióna diferentes formaciones poíticas y “que sepan de este problema”, desde la asociación de afectados han comenzado una nueva ronda de contactos con las distintas formaciones políticas. “Los afectados mueren durante la espera”, zanjan desde el colectivo.








Temas relacionados

para ti

en destaque