Crea un perfil falso de terrorista y amenaza con una masacre en Almería

Las amenazas, tras los atentados en Barcelona, obligaron a reforzar la seguridad en la Feria

Javier Pajarón
01:00 • 30 nov. 2017

La Guardia Civil ha tomado declaración como investigado a un joven sevillano de 18 años acusado de hacerse pasar por un terrorista implicado en los atentados de Barcelona y proferir insultos y amenazas.




El chico creó un perfil en una red social con el nombre de un yihadista abatido el pasado mes de agosto en Cambrils y anunció atentados en Almería. “Después visitaré Almería, esto será una masacre”, anunció en la cuenta de acceso público.




Esas publicaciones obligaron a desarrollar una investigación paralela a los atentados para calibrar la verosimilitud de las amenazas y la posibilidad de que personas relacionadas con el terrorista hubieran hecho uso de la cuenta.




Además, los servicios de inteligencia activaron las alarmas ante la cercanía de eventos como la Feria de Almería, prevista en esas fechas. Con los atentados de Cataluña todavía en la retina, la prevención era prioritaria y el dispositivo de seguridad se volcó en pleno nivel 4 de alerta, reforzado con medidas especiales.




Sin embargo, los agentes pudieron verificar que el autor de las amenazas era un joven español radicado en Sevilla. La Guardia Civil le imputa un presunto delito de humillación a las víctimas del terrorismo.




“Llegó a utilizar algunas de las fotos más crueles de los atentados, calificando de basura humana a las personas que fallecieron o resultaron heridas en Las Ramblas, añadiendo comentarios acerca del placer que le producía ver imágenes de lo que el mismo calificó como masacre”, dice la Guardia Civil.




Los servicios de información de la Guardia Civil trabajan para prevenir, además de los atentados terroristas, los actos de proselitismo.




“Si bien una parte de este contenido radical es difundido directamente por las estructuras mediáticas de dichos grupos terroristas, otra parte no menos importante de esta tarea es asumida por individuos que, desde sus países de residencia y sin contacto directo con los grupos, colaboran con los mismos haciendo llegar su propaganda y postulados radicales a un número mucho mayor de potenciales seguidor”, explica la Benemérita en un comunicado de la Dirección General.


El joven fue arrestado en Sevilla y se encuentra en libertad. En sus mensajes mencionó Almería y otras ciudades españolas. Ante el aluvión de mensajes criticando sus publicaciones, el propio investigado decidió cerrar el perfil investigado, circunstancia que no ha impedido a los agentes esclarecer la autoría de las mismas.



Temas relacionados

para ti

en destaque