Satse pide más enfermeras y fisios para personas con discapacidad

El sindicato dice que las cifras son insuficientes para dar respuesta a la demanda actual

Satse pide a las administraciones más profesionales para atender a personas con diversidad funcional.
Satse pide a las administraciones más profesionales para atender a personas con diversidad funcional.
Rosa Ortiz
19:00 • 02 dic. 2017

El Sindicato de Enfermería, Satse, defiende que a la sanidad pública deberían incorporarse un mayor número de personal de Enfermería y Fisioterapia para atender a las personal con discapacidad o diversidad funcional. “Estos profesionales desarrollan una labor fundamental para mejorar la calidad de vida de estas personas. Nuestro país dista mucho todavía de tener el número suficiente de estos profesionales para dar una respuesta satisfactoria a sus necesidades”, se apunta desde el sindicato de Enfermería.




Satse se suma con este reclamación a la campaña de las Naciones Unidas, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que este año se centra en promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para lograr un mundo más inclusivo e igualitario para las personas con discapacidades. Entre ellos, se encuentra el asegurar una atención sanitaria adecuada en cualquier parte del mundo.




Labor clave
En lo que respecta a las personas con una discapacidad física, la organización sindical recuerda que la Fisioterapia es clave para mejorar su calidad de vida y subraya la labor del fisioterapeuta a la hora de ayudar a desarrollar las capacidades físicas y motoras de las personas con discapacidad con el objetivo de favorecer su integración social y la igualdad de oportunidades.




“Frecuentemente se relaciona a los fisioterapeutas con el masaje, pero su arsenal de técnicas terapéuticas es mucho más amplio y puede beneficiar a pacientes con cualquier tipo de discapacidad física. Estos profesionales se centran en las actividades de la vida diaria, facilitando la conservación y la mejora de sus aptitudes funcionales, psicológicas y psicomotrices”, apunta fuentes del sindicato de Enfermería. 




Asimismo, Satse subraya que el aumento de la esperanza de vida de la población con discapacidad intelectual genera la necesidad de una mayor utilización de los servicios sanitarios,requiriéndose unos cuidados que han de ser satisfechos por los profesionales de Enfermería. “Las enfermeras y enfermeros han de desempeñar una función importante en la política general y en la planificación destinada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Tienen una importancia capital en la pronta detección e intervención, y han de participar en la promoción de la salud, en la prevención de la enfermedad y en la docencia y asesoramiento sobre programas para las personas con discapacidad y su familia”, señalan desde Satse. 




 Por todo ello, el sindicato de Enfermería reitera la “urgente necesidad” de que las distintas administraciones sanitarias convoquen ofertas públicas de empleo con las plazas suficientes de profesionales de Enfermería y Fisioterapia para dar una respuesta satisfactoria a las necesidades de todas las personas con discapacidad que requieren de su atención.






Temas relacionados

para ti

en destaque