Aplazada la vista judicial de Helena Maleno, acusada de tráfico de personas en Marruecos

La activista almeriense, reconocida por su labor humanitaria en los avisos de pateras, está acusada de tráfico de seres humanos

Javier Pajarón
18:33 • 05 dic. 2017

Marruecos aplaza la declaración de la activista almeriense Helena Maleno hasta el próximo 27 de diciembre.  “Tiempo para preparar la defensa de las acusaciones e interiorizar la inmensa ola de solidaridad que me llega de todas vosotras”, ha escrito en su cuenta de Twitter.


Maleno, responsable de la entidad Caminando Fronteras, está acusada de un presunto delito de tráfico de personas en Tánger (Marruecos). Sin embargo, su labor como voz de alerta ante la salida de pateras y la desaparición de embarcaciones en las aguas del Mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar ha sido fundamental en las operaciones de rescate de Salvamento Marítimo.


“El final de este camino puede ser el ingreso en prisión, pero yo siempre sabré que salvar vidas no es un delito”, ha dicho en su perfil de la red social. “Estoy tranquila y fuerte porque sé que lo único que he hecho ha sido defender el derecho a la vida de las personas que transitan por las fronteras”. Helena Maleno ha recibido numerosas muestras de apoyo por su labor humanitaria en Marruecos desde hace unos 15 años.




Caminando Fronteras en una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la atención de personas en situación de riesgo, atrapadas en las rutas clandestinas de inmigración hacia Europa y atacadas por las mafias. En su último informe anual denunciaba las dificultades que Marruecos ofrecía a las operaciones de rescate de pateras en sus aguas, a pesar de la colaboración de instituciones españolas como Salvamento Marítimo.






Temas relacionados

para ti

en destaque