¿Cuáles son los coches más robados del mercado?

Un estudio sitúa a Almería en un nivel de riesgo `medio` y revela los modelos más sustraídos

Javier Pajarón
18:07 • 06 dic. 2017

La Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) ha presentado un estudio sobre la evolución de la sustracción de automóviles en España, con detalles sobre la distribución geográfica y la prevalencia de marcas y modelos en los indicadores de criminalidad.




El informe Los robos de coches indemnizados por el seguro utiliza estadísticas sobre “siniestros” cubiertos por 200 compañías aseguradoras adheridas a la patronal, es decir, por el 96 por ciento del sector. La base de datos cuenta con 32.000 sucesos acaecidos en un año en todo el país.




Unespa traza una lista de los vehículos más robados a partir de tres parámetros de análisis, esto es, el número total de denuncias recibidas, la presencia de la marca o modelo en el mercado y la antigüedad del coche. “Obviamente el mayor volumen de robos tiende a darse en los modelos que también son más frecuentes”, señala el estudio. Además, “los coches que más se roban tienden a ser más antiguos”.




El Citroën Xsara, el Seat Ibiza y el Seat León lideran el ranking negativo. Son modelos con una amplia penetración en el mercado y, en muchos casos, con una matriculación antigua. “El Citroën Xsara no se comercializa en la actualidad, pero que tuvo muchas ventas en su momento y, consecuentemente, sigue muy presente en calles y carreteras”, señala Unespa. “Las cifras disponibles permiten estimar que un 5 por ciento de los siniestros de robo sufridos por un turismo en España e indemnizados por el seguro corresponde a un Xsara”.




El mapa La distribución geográfica también aporta datos significativos. La patronal subraya que “las probabilidades de sufrir un siniestro de robo, considerando la división por provincias, son muy diferentes”.




Así, la provincia de Almería está en el segundo escalón de riesgo con una “probabilidad media”, solo por detrás de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. Además, Andalucía tiene los índices más altos de este indicador de peligro, según el informe de Unespa.






Temas relacionados

para ti

en destaque