Tradición, gastronomía y cultura se unen en Expoalpujarra

50 stands en 1.400 metros cuadrados para reunir todos los sabores y aromas de la comarca

50.000 visitantes se darán cita en Ugíjar durante los cuatro próximos días.
50.000 visitantes se darán cita en Ugíjar durante los cuatro próximos días.
Luis F. Bonilla
01:00 • 06 dic. 2017

Que la Alpujarra es uno de los rincones más espectaculares del sur de España, no es un secreto para casi nadie. Una comarca que hermana a las provincias de Almería y Granada y en la que se encuentra, por su idiosincrasia peculiar, mezcla de alta montaña y bosque mediterráneo, paisajes de extrema belleza y singularidad.




Una de esas regiones que certifican que nuestra provincia es, sin duda, un lugar de contrastes. Apenas a una hora de algunas de las playas más paradisíacas de Europa encontramos esta ‘Tierra de hierba’ (del término árabe al Busherat o al-bugscharra) a los pies de Sierra Nevada, en la que las casas encaladas se confunden con los picos nevados a más de mil metros de altitud.




Pero es que, además de unas vistas impresionantes y unos parajes de ensueño, las Alpujarras cuentan con una riqueza cultural que ha sabido conservarse a lo largo de los años no sólo en sus iglesias y monumentos, sino que en el día a día de la gente, que lleva aún las raíces de sus ancestros a sus cocinas, sus fábricas o sus talleres.




Todo un acervo que cada municipio alpujarreño trata de guardar celosamente y que, en este caso Ugíjar, trata de ensalzar y dar valor con una feria de turismo, gastronomía y cultura que cumple este año su vigésima edición.




Escaparate abierto
Expoalpujarra congrega a empresas y particulares de cada rincón de esta comarca compartida para dar visibilidad a productos de lo más variopinto. Desde los popularísimos dulces de la zona, entre los que se incluyen mantecados, polvorones, bizcochos y escarchados, con recetas de casi un siglo de antigüedad, hasta los más modernos y arriesgados chocolates artesanales de infinitos sabores. Todo en una feria que permanecerá abierta hasta el próximo domingo y en la que la tradición será la protagonista.




Dejando el azúcar a un lado, el particular clima alpujarreño convierte a las bodegas y secaderos de este paraje en unos lugares perfectos para desarrollar los mejores sabores en productos curados  y envejecidos. Jamones, quesos, embutidos y vinos destacan por su denominación de origen y su elaboración siempre artesanal y mimada hasta el último detalle.




Más que alimentación
Pero como la Alpujarra es mucho más que comida y bebida, en la feria de este año también se ha procurado dar el espacio que merece a la historia de sus pueblos y sus gentes con visitas guiadas y teatralizadas por el pueblo. Además, el Centro de Interpretación Cultural de la Alpujarra, mantendrá sus puertas abiertas de 11 a 14 horas mientras dure la Feria.





Temas relacionados

para ti

en destaque