El pulpo seco de Adra, en busca de un sello de calidad

El PP impulsa una iniciativa para la denominación de `calidad diferenciada` para este producto tradicional

El alcalde de Adra, la portavoz del PP en el Parlamento Andaluz y concejales abderitanos presentan la propuesta
El alcalde de Adra, la portavoz del PP en el Parlamento Andaluz y concejales abderitanos presentan la propuesta
Redacción
19:59 • 07 dic. 2017

La portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, ha indicado este jueves que su grupo ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la Cámara autonómica para impulsar la denominación de calidad diferenciada en la categoría de especialidad tradicional garantizada del pulpo seco de Adra por la "tradición gastronómica milenaria" que se sigue para su preparación, especialmente en cuanto a la fase de salazón y secado.

Junto al alcalde de Adra, Manuel Cortés (PP), la portavoz popular ha señalado que contactará con el resto de grupos para tratar de que la propuesta sea aprobada por unanimidad a fin de reconocer "una forma de hacer de los pescadores abderitanos y de las casas de Adra" así como en sus restaurantes de un producto que es "diferente a otros sitios y lugares".

Según ha explicado Crespo, la intención es que la propuesta sea aprobada en el Parlamento autonómico para que se tramite un expediente para la declaración del producto por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, sentido en que sería preciso elaborar un estudio sobre las particularidades del producto.

Cumplidos estos trámites, con los que se obtendría una declaración "provisional", posteriormente el expediente tiene que ser remitido al Ministerio de Agricultura y a instancias europeas. Paralelamente, el Ayuntamiento de Adra y la Diputación de Almería también trabajarán a favor de esta iniciativa.

La dirigente del PP-A ha incidido en las posibilidades de "promoción", "riqueza" y "empleo" que supone para el municipio almeriense el reconocimiento diferenciado para este producto a escala internacional; una distinción con la que ya cuentan otras elaboraciones como la Mojama de Barbate, la Mojama de Isla Cristina, la Caballa de Andalucía o la Melva de Andalucía, según ha nombrado.

El primer edil abderitano ha valorado esta "iniciativa importante" tanto para la restauración del municipio como para los pescadores de la zona, con los que se contactará para iniciar los trabajos de cara a conseguir la declaración.











Temas relacionados

para ti

en destaque