La manta del crimen que inspiró Bodas de Sangre, mostrada por primera vez

Canal Sur enseña en exclusiva la prenda que utilizó la víctima del drama que inspiró a Lorca y a Carmen de Burgos

Redacción
20:39 • 07 dic. 2017

Un elemento único, histórico. La manta de ceremonia que portaba la víctima del crimen de Níjar que inspiró a Federico García Lorca y a Carmen de Burgos ha visto la luz por primera vez. Canal Sur ha mostrado en exclusiva esta prenda, que desde 1928 han conservado cuidadosamente, guardada en cajones de alcanfor, los descendientes de Francisco Montes Cañadas, el hombre que murió abatido cuando huía con su prima, Francisca Cañadas, horas antes de que esta se casara con Casimiro Pérez en un cortijo nijareño. 




Era julio de 1928 y la historia inspiró la obra Puñal de Claveles, de la almeriense Carmen de Burgos, y la obra universal de Lorca Bodas de Sangre. Tras el crimen, los dos protagonistas que sobrevivieron, Francisca, conocida como Paca La Coja, y Casimiro, no volvieron a verse, y permanecieron prácticamente escondidos a las miradas ajenas durante el resto de sus vidas. 




La aparición ahora de la manta ha sido posible gracias al mimo con el que los familiares de Francisco Montes han custodiado la pieza. El periodista Antonio Torres, delegado en Almería de Canal Sur, ha conseguido que se pudiera mostrar este elemento, que se conserva en un perfecto estado. Además, revela que la familia de la víctima del crimen está preparando un documental sobre su vida. 









Temas relacionados

para ti

en destaque