La música de ‘Star Wars’, el sábado 23 de diciembre en el Cervantes

La Banda de la Asociación Musical de Lanjarón ofrecerá un concierto benéfico con el apoyo de la Legión 501

‘El despertar de la música’  en su estreno el pasado marzo. (Foto: Gentileza de la Asoc. Musical de Lanjarón).
‘El despertar de la música’ en su estreno el pasado marzo. (Foto: Gentileza de la Asoc. Musical de Lanjarón).
Evaristo Martínez
23:02 • 07 dic. 2017

Para los seguidores del universo ‘Star Wars’, esta Navidad no es una Navidad cualquiera. El próximo viernes 15 de diciembre se estrena en España ‘Los últimos Jedi’, el octavo episodio de la saga, con la consiguiente dosis de aventura, épica, fantasía, acción y nostalgia. Pero los aficionados almerienses tendrán un extra, ya que ocho días después, en el Cervantes, la Banda de la Asociación Musical de Lanjarón repasará en concierto algunos de los temas más célebres de las bandas sonoras de las películas.




‘El despertar de la música’ es el título de la propuesta con la que la formación granadina llegará al teatro de la capital el sábado 23, en la víspera de Nochebuena, a las 19 horas. Las entradas ya están a la venta al precio de 12 euros (en taquilla costarán 15) y la recaudación irá destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer.




Es la segunda vez que la Banda lleva a escena este montaje, que estrenaron en marzo en Lanjarón reuniendo a más de mil espectadores en el Pabellón Francisco Vega Morata. “Fue la bomba”, recuerda José Mingorance, presidente de la Asociación Musical. 




Como entonces, la formación recorrerá piezas como ‘Princess Leia’s theme’ y ‘Star Wars Main Theme’ (de ‘La guerra de las galaxias’), ‘The imperial march’ y ‘Yoda’s Theme’ (de ‘El imperio contraataca’), ‘Duel of the fates’ (de ‘La amenaza fantasma’) y ‘Across the stars’ (de ‘El ataque de los clones’), entre otras. 




Luis L. Hita ha sido el responsable de adaptar las composiciones de John Williams.




Dentro de la historia
Según explican sus responsables, el espectáculo, “dirigido a todos los públicos”, sumerge al espectador de lleno en “la historia, personajes y aventuras de esta espectacular saga galáctica”, que lleva emocionando a aficionados de todo el mundo desde hace cuarenta años.

La música va acompañada de un montaje audiovisual con imágenes de los largometrajes y la presencia de miembros de la Legión 501 Spanish Garrison, seguidores de toda España que participan en actos benéficos disfrazados con trajes y complementos autorizados de los villanos del canon de la saga galáctica (desde las películas a los cómics, pasando por los videojuegos).

“En el primer concierto, en Lanjarón, contamos con diez personajes”, detalla Mingorance. Entre ellos, el temido Darth Vader y algunos soldados imperiales. “Pensamos que era una pena que un espectáculo así, con tanto esfuerzo en iluminación y con la presencia de estos personajes, se quedara solo en el ámbito local, por lo que decidimos llevarlo fuera”.

Aunque han participado en varias ocasiones acompañando a procesiones en distintas localidades de la provincia, la Banda de la Asociación Musical de Lanjarón nunca ha actuado en un espacio escénico almeriense. Al Cervantes llegarán con unos sesenta miembros, dirigidos por Javier Giner, al frente de la formación desde septiembre del pasado año. 

“La banda tiene unos 150 años de historia. No se conoce la historia de Lanjarón sin su música. La agrupación está muy bien considerada por todos los vecinos. Tenemos entre 50 y 70 componentes, a los que hay que sumar una escuela de música en la que contamos con unos 150 alumnos, por lo que estamos hablando de unos 200 personas”, apunta a LA VOZ José Mingorance.

En la actualidad, el músico más joven de la banda tiene 11 años y el mayor, 62. Todos han empezado su formación en la Escuela de Música de Lanjarón y los han continuado en el Conservatorio de Granada.






Temas relacionados

para ti

en destaque