El Ejido es de las 10 mejores ciudades del país en ratio de taxis adaptados

La normativa fija la cuota de vehículos en el 5% y en el municipio ejidense supone el 12,5%

Un taxi adaptado similar a los que circulan por El Ejido y que sitúan al municipio por encima de la media nacional.
Un taxi adaptado similar a los que circulan por El Ejido y que sitúan al municipio por encima de la media nacional.
Fran García
22:46 • 09 dic. 2017

En una época en la que todavía quedan muchos muros que flanquear en materia de discapacidad, llegan buenas noticias para el municipio de El Ejido tras el estudio elaborado por Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en 135 municipios que cuentan con más de 50.000 habitantes.




Y es que los datos de dicho estudio muestran como Andalucía se sitúa entre las comunidades que mejor cumple la normativa que fija en un cinco por ciento la cuota de taxis adaptados, con cuatro ciudades entre las diez con mejor porcentaje.




Datos
Dentro del ranking relativo a la comunidad autónoma andaluza hay que destacar que aparecen cuatro ciudades entre las diez mejores de España que son Chiclana de la Frontera, con 18,9 por ciento; Sanlucar de Barrameda, con 14,8 por ciento; El Ejido y Utrera, con 12,5 por ciento.




Pero el repaso de los datos no se queda ahí puesto que en el apartado negativo pone de manifiesto que, a nivel nacional, el 63 por ciento de las ciudades incumplen con esta normativa. No obstante, las cifras también muestran como se produce un incumplimiento de la normativa en ciudades como Huelva (con sólo 4 taxis adaptados) y Almería (con 7) y localidades como Benalmádena (Málaga), Motril (Granada) o Linares (Jaén), con una cuota de menos del tres por ciento por lo que resulta evidente que hay que seguir realizando llamamientos a la acción y la concienciación.




De hecho, de los 135 municipios analizados en todo el país, donde viven 1.294.400 personas con problemas de movilidad, tan sólo 50 están por encima del mencionado porcentaje del cinco por ciento. Y 42 no llegan ni siquiera al dos por ciento de taxis adaptados, entre ellos Madrid y Barcelona, que necesitarían, en ambos casos, 450 licencias de taxi accesibles para cumplir la normativa.




Por todo ello, en el acto de presentación de los datos, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, ha insistido en que es necesario que se sigan dando pasos para favorecer la movilidad.




Medidas
Algunas de las actuaciones que se destacan tienen que ver con la concesión de subvenciones para la adquisición y adaptación de vehículos, además de la creación de nuevas licencias con obligatoriedad de ser accesibles.
Además, el informe también señala como otra forma de fomentar el Eurotaxi el aumento del número de plazas de las licencias accesibles.




De esta forma, además de ayudar al desplazamiento de las personas con discapacidad se favorece a las familias o grupos de cinco o más componentes que tendrían que utilizar dos vehículos convencionales.



Temas relacionados

para ti

en destaque