Los retrasos de la Casa del Mar

Antonio Felipe Rubio
23:23 • 09 dic. 2017

El Maestro Padilla tapa algunos agujeros. El proyecto técnico ha sido realizado por J2 Simón Cuervas Arquitectos. El Ayuntamiento de Almería anuncia el acondicionamiento y mejora del Auditorio Maestro Padilla con plazo de ejecución de tres meses y valor estimado del contrato de 78 083,65 euros más IVA. Las obras contemplan la remoción del sistema de detección de incendios (inoperante), filtraciones por defectos en aislamiento de cubierta y sellado de lucernarios, mejoras en adecuación acústica, modificación para mejor accesibilidad y movilidad y otras obras de mejora en solerías y limpieza de conducciones pluviales. 


Casa del Mar tendrá que esperar. El delgado de Salud de la Junta de Andalucía en Almería acaba de anunciar un importante cambio en el desarrollo del proyecto de ejecución de las obras que implicará un evidente retraso en las mismas. La noticia ha trascendido tras una reunión previa con asociaciones de vecinos del barrio de Pescadería. La modificación del proyecto consiste en la demolición total de la estructura sobre la que se pretendía la reconstrucción del edificio y que, ahora, ha demostrado importantes deficiencias que comprometen la seguridad e integridad de la estructura. El SAS adjudicó estas obras a la empresa Dragados por dos millones y medio de euros. No se aportan oficialmente más datos sobre los retrasos y la modificación presupuestaria que conlleva esta reforma, aunque a los vecinos se les asegura que se “cumplirán los plazos contemplados por la ley”.


Fiñana, protagonista en “Cuarto Milenio”. La provincia de Almería es protagonista hoy en el programa de Iker Jiménez que se emite en Cuatro sobre las 23:00. El propietario de la editorial almeriense Círculo Rojo, Alberto Cerezuela, ha inspirado la investigación sobre la tragedia de 1943 en Fiñana en la que un tren descarriló con el resultado de once personas fallecidas que, sin explicación documentada, la autoridad mantuvo sus cadáveres a la intemperie durante cinco días. Además, algunos testimonios aludieron a “extrañas luces que previamente se vieron encima de la estación”. Este episodio es uno más de los que Cerezuela ha promovido investigar y argumentar en el programa televisivo, del que es colaborador habitual.




Andrés Sánchez Picón, catedrático de Historia e Instituciones Económicas, ha presentado un interesante estudio sobre el CXCV Aniversario de la Provincia de Almería en el que se detalla el proceso, no exento de rivalidad, para alcanzar el estatus de la provincia que actualmente conocemos. Uno de los capítulos más curiosos destaca la enorme competitividad mostrada por la localidad de Baza (Granada), que pugnó por arrebatar la capitalidad y, por ende, la provincia a Almería. Este estudio del investigador de la UAL tuvo una gran aceptación en la reciente presentación en el Museo de Almería y, posteriormente, despertó gran curiosidad tras una brillante intervención en InteralmeríaTV. Sánchez Picón es uno de los “imprescindibles” para recabar solventes datos socioeconómicos sobre la historia almeriense.


Ayuntamiento de Níjar admite a trámite la modificación del proyecto de implantación de un hotel de turismo rural en paraje Los Moralicos de Agua Amarga (Níjar), finca con identificación registral nº 14.438-N, parcela 32 del polígono 134. Proyecto promovido y redactado por el arquitecto técnico Pedro Torrecillas Simón y el arquitecto Francisco Torrecillas Torres. Queda sometido a exposición pública durante 20 días.




Gasolinera en Zurgena. El Ayuntamiento anuncia la finalización del plazo de exposición pública sin que hayan existido alegaciones para la implantación de unidad de combustible para venta al público, y una vez resuelto favorablemente el informe solicitado a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El proyecto, definitivamente aprobado, fue promovido por Oil Barol S. L. 


Lamborghini en Almería. La legendaria firma italiana presenta su revolucionario modelo “Urus” con un espectacular vídeo en el que aparecen imágenes del vehículo evolucionando por impresionantes escenarios naturales de Almería (Tabernas y Níjar). El desierto de Tabernas y las Salinas de Cabo de Gata se entrelazan con imágenes de lujo y esplendor arquitectónico de Emiratos y otros deslumbrantes emplazamientos. El Urus de Lamborghini es un todo camino que supone una experiencia novedosa de la factoría que acaba de invertir 800 millones de euros en la modernización de su planta de Bolonia. El nuevo modelo saldrá al mercado con un precio que supera los 200.000 euros. Lamborghini pertenece al grupo Audi-Volkswagen.   




Raúl Pegalajar es uno de los propietarios de la empresa Quesería Seronés Artesano. Esta empresa almeriense con sede en Serón ha sido distinguida por World Cheese Awards con el Tercer Premio al Mejor Queso Curado de Leche de Cabra Cruda del Mundo. Es el tercer año consecutivo en el que Seronés Artesano consigue las más altas distinciones por su calidad, sabor y cualidades generales. La empresa dispone de un stand en la Feria Gastronómica Sabores de Almería en la Rambla de Federico García Lorca. La sede de la fábrica y atención al público está en la calle Gadil, 19 de Serón.


Mario Picazo, meteorólogo, asegura que en algunas zonas de España (Almería es una de ellas) se necesitaría dos meses de lluvia continuada para restablecer las condiciones a las que nos conduce esta pertinaz sequía. Según las previsiones a medio plazo, el comienzo del invierno será lluvioso en zonas del norte y, en primavera, la nieve será determinante para aprovisionar las zonas que se nutren del deshielo. Estos días (domingo y lunes) Almería se verá afectada por los efectos de una profunda borrasca denominada “Ana”, con mayor predominio de fuertes vientos (rachas huracanadas) de componente oeste como fenómeno más significativo.


Videntes auguran terremoto en Almería. Reunidos en la Feria Magic Internacional de Barcelona, un nutrido grupo de videntes, sensitivos, astrólogos, druidas… han concluido en señalar que el año 2018 será “muy movido” con acciones terroristas y conflictos sociales que repercutirán en las calles de España. Así mismo, los videntes aseguran que habrá fuertes terremotos en Norteamérica, Sudamérica… y uno en España, concretamente en Almería, presunto seísmo que catalogan como catastrófico. En lo que no se ponen de acuerdo es en cómo va a resultar el “procés”, y se remiten a vaticinar algo que parece obvio: “Habrá pactos que desilusionarán a todos los que vayan a votar”.  


La Taberna de Domi es un establecimiento que redobla su apuesta por la calidad y singularidad de los productos netamente almerienses. Tras una temporada en la que ha logrado consolidar una clientela fiel que se disputaba un preciado espacio en su reducido local, ahora amplía sus instalaciones en el mismo Edifico Miramar de El Palmeral con cómodas instalaciones y una amplia y luminosa terraza que corona con una maqueta de la típica embarcación almeriense de arrastre que simboliza la magnífica oferta gastronómica de nuestra costa y el mérito de nuestros esforzados trabajadores de la mar.


Agustín Muñoz “El Longo” acaba de ceder al Ayuntamiento de Albox piezas esenciales de una almazara (vertedera y molino de piedra) que serán el motivo principal que adorna una de las principales glorietas (La Molata) de acceso a la localidad del Almanzora. El empresario albojense pretende con esta donación para el patrimonio de Albox hacer perdurar en el recuerdo de vecinos y visitantes la importancia de una actividad que ha ocupado a varias generaciones en la comarca.
  
Fernando López Ortiz, catedrático de Química Orgánica de la UAL, lidera un proyecto que ya está arrojando excelentes resultados experimentales sobre la creación de nuevos antibióticos resultantes del cultivo de ciertas algas que crecen en ambiente marino y agua dulce. Los agentes bactericidas convencionales están actualmente pasando por una crisis de eficacia debido a la resistencia evolutiva de las bacterias y al histórico abuso en la administración de antibióticos. La nueva generación de estos antibióticos abriría una batalla con armas que aún no “conocen” las bacterias más peligrosas que no sucumben ante el arsenal disponible.      



Temas relacionados

para ti

en destaque