‘El pescador de estrellas’: Un cuento en verso que es un canto a la constancia

La autora de literatura infantil María del Mar Saldaña presenta este jueves su quinto libro, publicado por Okapi

Ilustración de ‘El pescador de estrellas’, cuento en verso de María del Mar Saldaña y Francisco Javier Sánchez.
Ilustración de ‘El pescador de estrellas’, cuento en verso de María del Mar Saldaña y Francisco Javier Sánchez.
Marta Rodríguez
21:36 • 11 dic. 2017

Un pescador sale a faenar una noche en aguas de Almería. De repente, una estrella cae al mar. Y a ésta le siguen otras muchas. De modo que el hombre se olvida de los peces y se empeña en devolver todas y cada una de esas esferas luminosas al cielo y a la luna. 




Es la premisa de ‘El pescador de estrellas’, el cuento en verso con el que la autora de literatura infantil María del Mar Saldaña (Almería, 1980) regresa a las librerías año y medio después de publicar ‘Hay un monstruo en la oscuridad’ (SoldeSol, 2016), un álbum ilustrado del que ha vendido cientos de ejemplares. Se trata de su quinto título, el primero que ha visto la luz sin recurrir a la autopublicación, ya que sale con Okapi Libros, el nuevo sello de edición convencional de Círculo Rojo.




“Es un cuento en verso, y hay muy pocos que de verdad lo sean; para mí es muy bonito contar a un niño un cuento en verso, primero porque es muy rítmico, lo que les ayuda a quedarse con la historia y que repitan las palabras”, explica la escritora. 




Como todos los proyectos de Saldaña, el volumen tiene su carga pedagógica. Destinado a niños de entre 3 y 11 años, se puede trabajar en clase porque es una historia que habla de la constancia y el esfuerzo como herramientas para la resolución de problemas y también de cómo el trabajo bien hecho obtiene su recompensa.




Una lección que se puede aplicar a la historia que se esconde detrás de ‘El pescador de estrellas’. Escrito en una mañana de inspiración, su manuscrito durmió en un cajón durante seis largos años hasta que Alberto Cerezuela, director de Círculo Rojo, propuso a su autora hacer funciones de asesoramiento en Okapi, su nueva editorial especializada en literatura infantil y juvenil: la obra salió a relucir en la conversación y se abrió paso por sí sola.




En ese proceso jugaron un papel fundamental las bonitas ilustraciones del dibujante Francisco Javier Sánchez, realizadas en acuarela. “Al tiempo de tenerlo guardado, le pedí que me lo ilustrara porque quería que tomara vida. Es la primera vez que hemos trabajado juntos, pertenece al Colectivo La Duna y ha hecho cómics, lo que se nota en el estilo. Por eso también nos ha gustado tanto el resultado final, no es el típico dibujo. Luego le ha dado un punto almeriense al pescador, con su cadena de oro de la Virgen del Carmen y el barco típico. Teníamos pensado empezar a moverlo por concursos hasta que surgió esta oportunidad”, apunta en declaraciones a LA VOZ.




La presentación de ‘El pescador de estrellas’ tendrá lugar este jueves 14 de diciembre, a las 18 horas, en la Biblioteca Villaespesa de Almería. El encuentro literario, dirigido a niños y adultos, contará con un barco, estrellas saliendo del fondo del mar, un pulpo y hasta un pirata en busca de su tesoro. Justo antes de empezar, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, leerá el manifiesto del Día de la Lectura en el marco de los actos organizados por el Centro Andaluz de las Letras (CAL).




“He tenido que armarme de paciencia, pero estoy muy contenta, al fin han apostado por mí. Es mi quinto libro y el primero que no es autoedición, en el que no ha sido necesario invertir, aunque no he tenido ningún problema en hacerlo porque he vendido mucho, sobre todo con ‘Hay un monstruo en la oscuridad’; de hecho, aún me reclaman bastante el libro y el taller en los colegios”, confiesa la también directora de la Escuela Literaria Babilonia.



Temas relacionados

para ti

en destaque