El viento de ‘Ana’ llega a los 123km y bate el récord histórico de diciembre

La borrasca dejó cincuenta incidencias en Almería, la mayoría por caídas de árboles y muros

Árbol caído en la capital por el fuerte viento que ayer sufrió toda la provincia.
Árbol caído en la capital por el fuerte viento que ayer sufrió toda la provincia.
G. Mirón / M. Rueda
14:00 • 11 dic. 2017

La borrasca ‘Ana’ se ha despedido de la provincia dejando a su paso unas cincuenta incidencias; la gran mayoría provocadas por las fuertes rachas de viento que han alcanzado una velocidad máxima de 123 kilómetros en el Puerto de Garrucha y que, de media,  han oscilado entre los 80 y los 90 kilómetros en el resto de la provincia. El anterior récord de viento en un mes diciembre tuvo lugar en 1989 cuando se registraron rachas de 102 kilómetros.




Entre las incidencias más destacables se encuentra la cancelación de la conexión marítima entre Almería y Melilla. El ferry que une los puertos de las dos ciudades no pudo zarpar en la mañana de ayer. Las conexiones por carretera también se vieron afectadas aunque de forma puntual con el corte de la carretera N-340 a la altura de Tabernas por la caída de varios árboles. Otro corte en vías almerienses tuvo lugar en la localidad de Enix por el mismo motivo.




Almerienses aislados
Si las incidencias en la provincia fueron menores, no ocurrió lo mismo en el resto del país y en otros territorios europeos. Y en este caso, el temporal también ha afectado a almerienses que se encontraban lejos de su patria chica. La borrasca ‘Ana’ ha obligado a la cancelación de varios vuelos en el continente europeo, dejando tras de sí una larga lista de afectados que esperaban llegar a sus destinos el pasado domingo y que aún no han conseguido hacerlo. Uno de estos afectados es el almeriense Antonio Ríos. Médico afincado en El Ejido, denuncia el trato recibido por parte de la compañía aérea tras la cancelación de su vuelo que debía salir hacia Almería desde Amsterdam el pasado domingo a las cuatro y media de la tarde. “Nos hemos sentido desamparados”, critica tras esperar durante horas una compensación de la aerolínea en el aeropuerto, algo que nunca llegó. 




Los que si llegaron fueron "la policía y el ejército, armados con pistolas y escopetas, para dispersar a la gente en torno a la ventanilla de información. Nos cerraron la ventanilla en las narices y tuvimos que buscarnos la vida para conseguir alojamiento y comida. Por suerte, unos compañeros nos consiguieron unos vuelos desde París a través de su agente de viajes”, relata.




50 incidencias
Más allá de la caída puntual de contenedores así como de adornos navideños en distintos municipios, la gran mayoría de los incidentes más relevantes ha tenido lugar en localidades del Poniente almeriense. En concreto, los Bomberos del Poniente actuaron en la caída de una fachada en Roquetas de Mar así como en un colegio de Canjáyar en el que se produjeron varios daños fruto del temporal como la rotura de ventanas.




En cuanto a las precipitaciones, estas han caído de manera débil sobre todo en el área del Poniente almeriense así como en la zona de la capital, por lo que habrá que esperar para que los campos de la provincia reciban el agua que tanto necesitan. Así, ‘Ana’ deja la provincia con una presencia que se ha limitado a apenas unas doce horas pero que ha dejado el récord histórico de viento en un mes de diciembre para Almería con la racha de 123 kilómetros por hora registrada ayer en Garrucha cuando rondaban las once de la mañana.

Chabolas: Piden proteger "a 4.000 personas"
Pese a que en esta ocasión el temporal no ha conllevado grandes daños para los invernaderos almerienses como sí ha ocurrido en otras ocasiones, además de estas infraestructuras, en el campo almeriense hay quienes sufren de forma especial la llegada de estos fenómenos atmosféricos.  Desde Podemos Níjar han pedido al Ayuntamiento un plan especial para valorar daños y atender a las familias que puedan verse afectadas por la lluvia y el viento. Según la formación morada “la ciclogénesis explosiva ‘Ana’ ha afectado fuertemente a la comarca de Níjar y especialmente a las cerca de 4.000 personas que viven, de forma permanente, en asentamientos chabolistas en el municipio”. En este sentido, piden un “protocolo específico para estos casos y que se ponga en funcionamiento cada vez que la situación lo requiera”.






Temas relacionados

para ti

en destaque