Adra

El yacimiento del Cerro de Montecristo se convertirá en valor cultural a visitar

El Ayuntamiento ha iniciado los trabajos de desbroce y limpieza para hacer accesible este enclave

Alcalde de Adra junto a la concejala de Cultura y parte del personal encargado de los trabajos en el yacimiento.
Alcalde de Adra junto a la concejala de Cultura y parte del personal encargado de los trabajos en el yacimiento.
Fran García
19:40 • 12 dic. 2017

Buenas noticias para el yacimiento arqueológico del Cerro de Montecristo, uno de los lugares con más pedigrí histórico de la provincia donde sus vestigios más antiguos se remontan al siglo VII antes de Cristo.
Y es que el alcalde de Adra, Manuel Cortés, acaba de anunciar la activación del proyecto arqueológico para la puesta en valor de este lugar mediante una primera fase preparatoria del entorno que permitirá desarrollar un “proyecto de gran envergadura” para hacer visitable este enclave histórico de la ciudad y que logrará “convertirnos en referente arqueológico de Andalucía, lo que llevará aparejado un importante rendimiento turístico”.
El anuncio lo realizaba Cortés durante una visita a esta fase preparatoria junto a la concejala de Cultura, Elisa Fernández, el arqueólogo, José Luís López Castro, y parte del equipo humano encargado del diseño y ejecución del proyecto global.
Además, tras la misma, el primer edil abderitano ha subrayado que la “riqueza arqueológica que rodea al Cerro de Montecristo” es un “elemento diferenciador de nuestro municipio del que debemos sentirnos orgullosos”. Y, por este motivo, también añadía que “desde el Ayuntamiento de Adra estamos decididos a ponerlo en valor, porque además es uno de los compromisos que asumió mi equipo de Gobierno con la sociedad abderitana y que empezamos a cumplir con esta primera intervención”.




Acondicionamiento Los trabajos que se están desarrollando actualmente consisten en la limpieza y desbroce del entorno del Cerro de Montecristo. Concretamente, la intervención afecta a más de 4.300 metros cuadrados y se ha realizado combinando trabajos de forma manual y también la intervención de maquinaria. Y todo ello siempre bajo la estricta supervisión de arqueólogos especialistas con el único objetivo de ejecutar la limpieza con las mayores garantías sobre el patrimonio. 
Por otro lado, cabe reseñar que, junto a ello, también se ha procedido a identificar y catalogar el material arqueológico en superficie que existe en el Cerro.
No obstante, lo más importante de todo este asunto es que la cosa no se va a quedar ahí puesto que, tras esta primera intervención, el equipo de trabajo está ultimando un proyecto integral de puesta en valor del Cerro de Montecristo que, según ha adelantado el alcalde, Manuel Cortés, “presentaremos muy pronto a la sociedad abderitana, porque nuestra voluntad es sacar todo el potencial histórico, cultural y turístico de este enclave único de nuestra ciudad”.
Aunque la puesta en marcha de toda esta actuación no ha sido nada fácil puesto que ha requerido un importante trabajo administrativo por parte del Ayuntamiento de Adra ya que este lugar es un enclave de especial interés y la intervención en el mismo requiere de permisos específicos. Así, su limpieza ha sido posible tras obtener la autorización expresa de la delegación de Cultura de la administración autonómica, requisito imprescindible para poder actuar en esta zona.




Historia Las primeras excavaciones realizadas en 1970 por Fernández Miranda documentaron estructuras de habitación de época púnica y restos de una factoría de salazón romana. Posteriormente, en 1986, se pudieron documentar restos de época fenicia que corresponderían a la antigua Abdera. Y ya en en el año 2003 se realizó una prospección con radar que puso de relieve la existencia de estructuras urbanas fenicias e industriales romanas.
Además, el análisis del registro cerámico parece confirmar la presencia de una población autóctona en las fases más antiguas de la colonia en torno al siglo VIII a.C. 









Temas relacionados

para ti

en destaque