El proyecto para el museo histórico de Serón entra en fase de licitación

El Ayuntamiento destinará 95.000 euros al diseño, producción y montaje del edificio

Edificio preparado para el futuro museo de historia situado en el entorno del Castillo del pueblo de Serón.
Edificio preparado para el futuro museo de historia situado en el entorno del Castillo del pueblo de Serón.
Guillermo Mirón
20:27 • 12 dic. 2017

El museo de historia de Serón está cerca de convertirse en una realidad. El Ayuntamiento de esta localidad del Almanzora ha hecho pública recientemente la convocatoria para el diseño, producción y montaje de este espacio cultural situado en las inmediaciones del entorno BIC (Bien de Interés Cultural) del castillo.




El presupuesto presente en el proceso de licitación mediante concurso público y destinado al contrato prevé los trabajos de diseño, producción y montaje de la dotación del museo de historia de Serón con una inversión que asciende hasta los 95.000 euros. Dicho montante implicará por parte de la empresa que finalmente sea la beneficiaria la elaboración de un guion museográfico y la redacción de otro proyecto museográfico que incluya el diseño de la exposición y la fabricación, adquisición, manipulación y puesta en funcionamiento de todos los elementos que conformen la exposición de este centro.




Edificio finalizado
Según el Consistorio, la edificación donde se ubicará el museo de historia situada en el entorno del castillo fue  finalizada “hace aproximadamente dos años” por lo que tan sólo “se encuentra a la espera de la entrega definitiva del edificio por parte de la Diputación de Almería”.




La intención es que en su interior se muestre y explique a los visitantes toda la historia de Serón, comenzando desde la remota Edad de Bronce hasta el cierre de las minas de Las Menas. Ese relato tendrá cabida en la primera planta del edifico, mientras que en la segunda planta se expondrán los diferentes espacios que recogen el final del siglo  XX y el principio del XXI, con especial atención a los rasgos más diferenciados del municipio, como son la industria agroalimentaria, la explotación de energía eólica o los esfuerzos destinados a convertir el pueblo en un municipio turístico.




Objetivos
“Se está trabajando intensamente para que el museo pueda abrir sus puertas al público en breve, de forma que una vez abierto sea una visita obligada para todos los turistas”, explica la concejala de Turismo, Carmen Cuadrado. Pero la intención del Consistorio es que el museo sea también en “punto de encuentro y un foco generador de actividades entorno a la cultura, la historia y la tradición en nuestro pueblo”, indica la edil.




El futuro museo se levanta en un edificio de tres plantas; una de ellas destinada a sótano-almacén , otra a sala de exposición permanente y una tercera para sala de exposiciones temporales en una superficie total construida de unos 400 metros cuadrados. 




Condiciones
La construcción del museo se inició en 2011, cuando necesitó una inversión de 230.000 euros. De esta cantidad, el Ayuntamiento aportó 60.630 euros y la Diputación, a través de los Planes Provinciales, 140.770€. 




Las empresas interesadas en tomar parte en la licitación deberán presentar una proposición técnica en la que definan suficientemente la propuesta de distribución y organización espacial de la exposición, contando con un plazo inferior a 30 días desde la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia. Uno de los últimos pasos para que este proyecto sea al fin una realidad.

Nuevo planetario en Serón
El futuro museo de historia de Serón se unirá a las propuestas turísticas en las que Serón viene trabajando en los últimos años. Una de las más recientes e innovadoras ha consistido en la construcción de una pequeña cúpula con capacidad para 30 personas que hará las veces de planetario ante la visita de turistas, estudiantes y también cuando no sea posible la visita al Observatorio de Calar Alto, en cuya difusión también colabora el Ayuntamiento de Serón. Este mismo Consistorio está trabajando en la elaboración de ‘packs’ turísticos con varias propuestas, girando precisamente una de ellas en torno a la astronomía.



Temas relacionados

para ti

en destaque