El Toyo busca apoyos contra su Entidad

Los vecinos se reúnen con Cs y el PSOE solicita todas las cuentas para conocer la situación real

Reunión de los representantes vecinales y el portavoz de Cs
Reunión de los representantes vecinales y el portavoz de Cs
Lola González
21:21 • 12 dic. 2017

La movilización de los vecinos de El Toyo reclamando la disolución de la Entidad de Conservación que gestiona el mantenimiento de esta zona de la capital ha acabado en un intento de la oposición de que se hagan públicas las cuentas de este organismo y se explique realmente qué es lo que está pasando.




Así los representantes de la AVV ‘La Unión’ de El Toyo   comenzaron la ronda de encuentros que tienen previstos con los representantes de la oposición en el Ayuntamiento de Almería ayer con el portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla. Una reunión en la que, según los vecinos “el concejal de Cs ha reconocido que el funcionamiento de la entidad tendría que cambiar y hacer una modificación profunda de los Estatutos”. 




Además explican en un comunicado de prensa que “en cuota al pago de las cuotas por parte de los vecinos, Cazorla se ha comprometido a estudiar una propuesta para evitar esta carga económica y que se lo planteará también al equipo de Gobierno”.




Tras este primer contacto ambas partes se han comprometido a volver a reunirse más adelante cuando se pueda concretar más la propuesta por parte del portavoz de Ciudadanos.
Con los que también han cerrado ya fecha para reunirse es con el Grupo Municipal Socialista. Será el próximo 20 de diciembre aunque los socialistas ya han iniciado el proceso para documentarse sobre la situación real de la entidad.




Documentos
Así el portavoz de los socialistas, Juan Carlos Pérez Navas, explicaba que le ha solicitado a Juan José Alonso, presidente de la Entidad de Conservación y representante municipal en la misma, que organice “una reunión de portavoces para ver cómo está la entidad”.




Los socialistas no ocultan su preocupación ante lo que puede estar ocurriendo en este organismo ya que, según afirmaba ayer el propio Pérez Navas, lo que se le ha transmitido es que “hay bastantes pérdidas” y por tanto ante cualquier eventualidad que pueda afectar tanto a los vecinos como al propio Ayuntamiento de Almería como socio mayoritario de la misma, quieren contar con toda la información posible.




Por todo ello se ha solicitado a través de un escrito que se les facilite “la  relación de ingresos, pagos, deudores, proveedores, morosos” ya que, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento cuenta con más del 50% de la entidad, en caso de que “en un momento determinado se decida la disolución de la entidad la deuda podría complicar la situación” y por tanto que “se convierta en un problema para los vecinos, para este barrio y para el resto de la ciudad”.




Postura
Lo que aún no tiene definido el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Almería es su posición con respecto a si se debe recibir o no al barrio de El Toyo. Considera que “primero hay que ver el estado económico de esa entidad porque  si hay una deuda importante eso ralentiza ese posible proceso de disolución”, además, considera fundamental el “saber quién debe” ya que ahí las cuotas a las que hay que hacer frente las pagan tanto vecinos como empresas, hoteles, e incluso las instituciones públicas que cuentan con suelo allí, como es el caso del propio Ayuntamiento o de la Junta de Andalucía a través de los suelos con los que se realizó el pago de la deuda histórica.


Reclamación
Cabe recordar que las movilizaciones de los vecinos de El Toyo arrancaron hace unos quince días cuando a las puertas de la Asamblea de la Entidad de Conservación se movilizaban impidiendo que se desarrollara como estaba previsto.


Consideran que tras doce años funcionando como entidad “ha llegado el momento en el que el Ayuntamiento asuma el mantenimiento de El Toyo como un barrio más de la ciudad de Almería” porque “las entidades de conservación no pueden permanecer por tiempo indefinido como pretenden”.


En estos momentos cada vecino paga un recibo de unos 25 euros mensuales de media para que se realice el mantenimiento de la urbanización, pero también tienen que cumplir con los impuestos municipales de la tasa de basura o del impuesto de bienes inmuebles, por lo que consideran que al final están pagando por duplicado estos tributos.



Temas relacionados

para ti

en destaque