Tecnova presenta a los periodistas su meca de la agroinnovación

El centro tecnológico organiza una visita guiada por su centro experimental con el objetivo de dar a conocer los últimos proyectos en los que están trabajando

Prototipo de invernadero para distintos cultivos en el centro experimental de Tecnova.
Prototipo de invernadero para distintos cultivos en el centro experimental de Tecnova.
Agricultura 2000
12:16 • 13 dic. 2017

La historia del campo almeriense es una historia de superación, protagonizada por agricultores de frutas y hortalizas que, en buena parte, encontraron su 'Dorado' en los mercados extranjeros a partir de la década de los 90. El crecimiento de la producción de estos alimentos ha sido exponencial: vender cada año más kilos significa un mayor retorno económico, y durante mucho tiempo este crecimiento en producción ha ido de la mano de un crecimiento anual en la superficie de invernaderos de la provincia de Almería. 




En los últimos años, al mismo tiempo que los actores globales 'repiensan' el futuro de la agricultura en función de su relación con la alimentación y el cambio climático, dos conceptos sobrevuelan el campo almeriense con intensidad: productividad y sostenibilidad




Una agricultura más rentable y sostenible parece ser el salvoconducto de Almería para permanecer en el futuro entre las prioridades de los supermercados y los consumidores europeos. El papel de la industria auxiliar en este sentido es vital, aportando la innovación necesaria para llevar a cabo esta transformación hacia una agricultura libre de residuos y una productividad que aumente los márgenes de rentabilidad del productor




El centro tecnológico Tecnova es, posiblemente, la mejor expresión que existe en la provincia dentro de este paradigma. La fundación, que aglutina a más de 125 empresas que aportan servicios a la producción, venta y transformación de frutas y hortalizas, desarrolla algunos de los proyectos más interesantes de Almería en materia agrícola bajo la premisa de "buscar siempre la rentabilidad y el valor añadido en la producción", según expresa la directora general del centro, Mari Carmen Galera. 




Confidencialidad 
Además de la gran cantidad de empresas miembro de la fundación, Tecnova se ha convertido en un centro de investigación de referencia no solo en España, sino en todo el mundo. Empresas de los cinco continentes se nutren de la experiencia del centro, que asesora y desarrolla proyectos de interés bajo acuerdos de estricta confidencialidad, "una de las características principales de este centro" de acuerdo con su directora de Investigación y Desarrollo, Carolina Martínez. 




Adaptación 
"Somos un centro privado y, como tal, nos adaptamos a las demandas de nuestros clientes". Así explicaba Mari Carmen Galera la capacidad de Tecnova para satisfacer las necesidades de sus clientes. "No nos enfocamos en la búsqueda de proyectos que permanezcan durante mucho tiempo en el mismo invernadero, sino que cambiamos las estructuras cuando es necesario para desarrollas las condiciones ideales para el proyecto que vamos a desarrollar".  




Líneas de trabajo 
El pasado martes 12 de diciembre, la Fundación Tecnova organizó una visita para periodistas a su centro experimental, el lugar de ensayo de los proyectos más actuales que llevan a cabo. Se trata del primer 'Encuentro de Agroinnovación' organizado por el centro, que permitió la visita de tres módulos de invernadero en los que se trabaja en distintas líneas de investigación. 




El primer invernadero mostró el trabajo de Tecnova en la búsqueda de soluciones biológicas para los problemas del campo. En este módulo se trabaja en el desarrollo de formulados libres de residuos para el control biológico de la plaga del vasates en tomate. Antes, sin embargo, esa misma finca, un prototipo de 'raspa y amagado' de gran altura y menos de 3.000 metros cuadrados de superficie, había servido de sistema de acuaponia para la producción de tomate y tenca, cuyo objetivo era maximizar el valor de la producción en un mismo espacio a la vez que las sinergias entre ambas producciones permitía ahorrar algunos costes en el cultivo. 


En el siguiente módulo, dividido en departamentos con el objetivo de optimizar el espacio para la investigación, se trabaja en modelos de predicción de cosecha. Un proyecto que se lleva a cabo junto con Hispatec, Nazaríes IT y La Unión y que tiene la pretensión de obtener un sistema de inteligencia de cultivo que ayude a la toma de decisiones respecto a la planificación de la comercialización de frutas y hortalizas. 


La tercera y última investigación fue presentada en un invernadero, resultado de un ensayo anterior en cuatro módulos con cuatro escenarios climáticos distintos. El proyecto, un prototipo de invernadero de alta tecnología, resume la apuesta de Tecnova por el control climático de la producción agroalimentaria. 


Por último, se pudo comprobar el trabajo del centro en el desarrollo de 'alimentos inteligentes' dentro del departamento de Tecnología en Poscosecha. Las tendencias de consumo de bebidas saludables (smoothies, zumos 'detox'), el crecimiento de las dietas veganas, el interés por lo 'super alimentos' y la sustitución de los productos refinados son los factores que dirigen el desarrollo de nuevos productos enfocados a satisfacer estas demandas. Tecnova trabaja en investigar los ingredientes nutricionales de los alimentos, aplicando nuevas tecnologías postcosecha en las frutas con el objetivo de hacerlas más saludables. 



Temas relacionados

para ti

en destaque