Docentes interinos protestan para exigir más estabilidad laboral

Este sábado habrá una concentración en Sevilla en la que participarán numerosos profesores de Almería

Asamblea de profesores interinos celebrada en el IES Alhamilla.
Asamblea de profesores interinos celebrada en el IES Alhamilla.
Rosa Ortiz
20:25 • 13 dic. 2017

Colectivos y sindicatos docentes acordaron el pasado martes en asamblea las medidas de protesta que organizarán para demandar más estabilidad en el sector. El encuentro reunió a docentes interinos y no interinos sobre la situación laboral en la que se encuentran los primeros ante la posibilidad de que,  miles de profesores que llevan años desempeñando funciones docentes en centros educativos, puedan perder su empleo en lo que consideran un ERE “masivo” y “encubierto” por parte del Gobierno. 




Tras las negociaciones de los sindicatos con la Administración, de momento, no se ha conseguido ni un plan de estabilidad, ni un acceso restringido para los docentes ni tampoco pruebas no eliminatorias. A través de las negociaciones, solo se ha logrado que disminuya la baremación por año trabajado -pasando de un punto a 0,7- aunque se aumente el numero de años a  diez. Otro logro ha sido la posibilidad de no presentarse a las oposiciones para seguir en bolsa de interinos. “Esto puede parecer de humor negro cuando hablamos de oposiciones masivas donde se ofertarán gran parte de las plazas que ahora cubren los compañeros interinos, pero ahora, en esta nueva situación, que se les permita no presentarse, pudiéndose encontrar en la bolsa pero sin plaza que cubrir, parece una buena noticia”, señalan fuentes de Docentes por la Pública, uno de los sindicatos convocantes de la asamblea. 




Negociaciones
Todas las negociaciones que se han llevado a cabo sobre el acceso a la función pública han sido, de momento, poco satisfactorias para las demandas que exigía el colectivo sindical que, además, ha puesto de manifiesto la “poca sensibilidad” del Gobierno ante una situación que consideran tan delicada como compleja. “Hablamos de un periodo consolidación de trabajadores y no de puestos de trabajo”, apuntan.




Almería ha sido una de las provincias más activas en la lucha por esta estabilidad laboral, con la realización de una concentración en la Rambla y una protesta por el Paseo Marítimo con los docentes disfrazados de zombis. “Ambas han tenido gran repercusión en la opinión pública y han servido para empezar a dar cara a este conflicto laboral”, destacan. 




Concentración en Sevilla
Las organizaciones Levante Verde, Docentes por la Pública o SADI apoyarán la concentración en Sevilla del sábado 16, en la que ya han confirmado su participación profesores de esta provincia. “Creemos en la necesidad de participar en todas y cada una de las manifestaciones públicas en contra de esta inestabilidad laboral”, apuntan. En Almería habrá concentraciones musicales a partir de enero y se preparará material audiovisual que ayude a involucrar al resto del colectivo docente en la protesta por la estabilidad de los interinos. 







Temas relacionados

para ti

en destaque