Manuel Martín Cuenca, de nuevo en el camino del Goya

`El autor` aspira a nueve premios de la Academia, incluidos los de mejor película, dirección y guion adaptado

Manuel Martín Cuenca, charlando con el actor Javier Gutiérrez, protagonista de ‘El autor’. (Foto: Julio Vergne)
Manuel Martín Cuenca, charlando con el actor Javier Gutiérrez, protagonista de ‘El autor’. (Foto: Julio Vergne)
Evaristo Martínez
21:44 • 13 dic. 2017

El cineasta Manuel Martín Cuenca (Almería, 1964) vuelve a situarse en la senda de los Premios Goya gracias a ‘El autor’, candidata a nueve galardones de la Academia, incluyendo los de película, dirección y guion adaptado (que firma con su habitual Alejandro Hernández).




El filme es el tercer largometraje con más nominaciones en esta 32ª edición de los premios del cine español, después de ‘Handia’, de Aitor Arregi y Jon Garaño, presente en trece categorías, y ‘La librería’, de Isabel Coixet, que lo está en doce.




Con ‘El autor’, Martín Cuenca recibe su segunda nominación como director (la primera fue en 2014 con ‘Caníbal’, Goya a la mejor fotografía de los ocho por los que competía) y su tercera como escritor, siempre en el apartado de guion adaptado (la primera fue en 2004 con su ópera prima, ‘La flaqueza del bolchevique’, coescrita junto a Lorenzo Silva, por la que María Valverde ganó el Goya a la actriz revelación, y la segunda por ‘Caníbal’).




Además de los Goya a película, dirección y guion adaptado, ‘El autor’ podría lograr los de actor protagonista (Javier Gutiérrez), actor de reparto (Antonio de la Torre), actriz de reparto (Adelfa Calvo), actriz revelación (Adriana Paz), sonido (Daniel de Zayas, Pelayo Gutiérrez, Alberto Ovejero) y mejor canción original (‘Algunas veces’, de José Luis Perales).




La gran acogida por parte de la industria confirma a ‘El autor’ como uno de los títulos españoles de la temporada, algo notorio desde su estreno en el Toronto International Film Festival, donde se hizo con el Premio Fipresci de la crítica internacional. 




Después, el almeriense f seleccionado con su quinta película de ficción en los festivales de San Sebastián, Busan (Corea del Sur) -considerado la puerta de entrada al mercado asiático- y Morelia (México).




En las últimas semanas, la película ha liderado las nominaciones tanto a los Forqué como a los Feroz. En los primeros, concedidos por los productores, está presente en tres categorías, al igual que ‘Verano 1993’, mientras que en los segundos, que entrega la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, se destaca en solitario con su presencia en ocho apartados.




‘Verano 1993’, de Carla Simón, y ‘Abracadabra’, de Pablo Berger, con ocho nominaciones; ‘Verónica’, de Paco Plaza, con siete; ‘Oro’, de Agustín Díaz Yanes, con seis; ‘La llamada’, de Javier Ambrossi y Javier Calvo, con cinco; y ‘Pieles’, de Eduardo Casanova, con tres, son otros de los títulos más destacados en esta 32ª edición de los Goya.


La gala se celebrará en el Marriott Auditorium Hotel de Madrid el sábado 3 de febrero y será presentada por Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla.


Más Almería
Si ‘Caníbal’ coincidió en los Goya con otro filme ‘almeriense’, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, de David Trueba, ‘El autor’ hace lo propio con ‘No sé decir adiós’, cuya historia transcurre en parte en la provincia, donde también se rodó parte del metraje. El aclamado debut de Lino Escalera compite por los galardones a mejor dirección novel, mejor actriz protagonista (Nathalie Poza) y actriz de reparto (Lola Dueñas).


Los premios aún tienen espacio para otro tercer largometraje vinculado a Almería: ‘Zona hostil’, dirigida por Adolfo Martínez entre Madrid, Canarias y el desierto de Tabernas, es candidata a dos galardones: efectos especiales (Reyes Abades y Curro Muñoz) y canción original (‘Rap Zona Hostil’, de Roque Baños).


Damián París, también en corto de ficción
Junto a Martín Cuenca, el otro almeriense protagonista por derecho propio en esta edición de los Goya es Damián París (Zurgena, 1969), productor tanto de ‘No sé decir adiós’, que aspira a tres premios, como de ‘Australia’, nominado en la categoría de mejor cortometraje de ficción. “Ha sido una noticia que hemos recibido con muchísima alegría y que de alguna forma no nos esperábamos”, detalla a LA VOZ.


‘Australia’ (que puede verse en Filmin) complementa la historia de ‘No sé decir adiós’ y cuenta con parte de su equipo: Lino Escalera como director y guionista, junto a Pablo Remón, y Nathalie Poza repitiendo el papel de Carla que le ha dado su cuarta nominación al Goya. “Es un corto pequeñito que nace cuando creemos que la película no va a poder realizarse y no queremos despedirnos de los personajes”. 


De las tres nominaciones de ‘No sé decir adiós’, París destaca la “gran alegría” de ver a Escalera en la categoría de dirección novel (“es súper merecido”) y de los reconocimientos a Nathalie Poza y Lola Dueñas. Lamenta, sin embargo, las ausencias de Juan Diego (“ha hecho un trabajo impresionante”) y del guionista Pablo Remón. “En los premios nunca sabes lo que va a ocurrir; entran en juego muchos factores, no solo la calidad de las películas”, dice el cofundador de Lolita Films.



Temas relacionados

para ti

en destaque