Arboleas

Arboleas: fin de la pesadilla para 300 viviendas

La comisión provincial de urbanismo aprueba los cambios en el PGOU que permitirán regularizar las casas

Reunión con afectados hace unos meses para explicarles el proceso seguido.
Reunión con afectados hace unos meses para explicarles el proceso seguido.
La Voz
21:51 • 13 dic. 2017

El Ayuntamiento de Arboleas ya dispone de la aprobación definitiva de la Innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permite iniciar los trámites para la legalización de cerca de 300 viviendas. Según han anunciado  desde el equipo de Gobierno, “la Comisión Provincial de Urbanismo ha aprobado, por unanimidad, la legalización de 298 viviendas que se ubicaban fueran de los límites urbanos”. 




El alcalde, Cristóbal García, ha valorado esta decisión como “muy positiva”, puesto que “para nosotros representa un antes y un después en el proceso de regularización del urbanismo en Arboleas. Significa una solución definitiva para todas las viviendas irregulares en suelo urbano no consolidado y es un gran alivio para todos”. 




Lo más difícil
Según el Ayuntamiento, este documento significa que ya han superado los obstáculos más complicados que se ha encontrado durante el proceso de regularización y que, a partir de este momento, se inician los trámites oportunos para desarrollar los planes que pondrán punto y final a dicho proceso. “Estamos muy satisfechos por el trabajo realizado y es el mejor regalo que podíamos recibir tanto nosotros como los propietarios en esta época de Navidad”, ha comentado el alcalde de Arboleas.




García ha recordado que las viviendas afectadas se construyeron fuera de los límites urbanos establecidos en las Normas Subsidiarias del año 1997 y en la modificación de 2001. “Nuestros vecinos no son culpables de los errores que se han cometido en el pasado y menos aún, en materia de urbanismo. Por este motivo, teníamos que solucionar este gran problema pero de una forma definitiva”, ha afirmado el alcalde.




“No hemos parado ni un instante desde que comenzamos con este complejo proceso. Nuestro deber y compromiso fundamental con nuestros vecinos afectados era normalizar la situación urbanística. Ya han transcurrido unos cuantos años, pero la espera ha merecido la pena”, ha manifestado Cristóbal García. 




En cuanto al procedimiento, el alcalde ha recordado que para llegar a este momento se ha realizado tres innovaciones (cambios o modificaciones) urbanísticas al PGOU de Arboleas. “Todo ello, dentro de la legislación vigente en materia de urbanismo”, ha recalcado.




Casos diferentes
Respecto a las viviendas fuera de ordenación que se localizan en diferentes pueblos de la comarca del Almanzora, García ha opinado que la situación es diferente en cada zona. “A lo que me refiero es que cada pueblo debe plantear su propio plan urbanístico y abordarlo con la Junta de Andalucía, porque lógicamente cada cual es diferente. En el caso de Arboleas, el planteamiento expuesto ha sido consensuado con los responsables de estas áreas”.




Por último, el alcalde ha aprovechado para agradecer la labor y el compromiso adquirido por cada una de las personas que han participado en este proceso. “Quiero agradecer a mis compañeros concejales su profesionalidad, entrega y, especialmente, la confianza que siempre me han mostrado. Está claro que esta es la mejor noticia que podíamos tener antes de finalizar el año”, ha concluido Cristóbal García.


Arboleas y Albox, los más diligentes
Arboleas se sitúa como uno de los municipios de la provincia que más ha avanzado en la regularización urbanística. Situación que comparte con Albox, donde ya han solucionado su situación más de 250 viviendas que se encontraban fuera de ordenación. El trabajo realizado por estos dos ayuntamientos ha sido reconocido por la asociación Abusos Urbanísticos Almanzora-No (AUAN), ya que en ambos o ya han solucionado gran parte del problema o están trabajando en ello. Sin embargo, AUAN lamenta los retrasos que se registran en otros municipios del Almanzora y el Levante.  



Temas relacionados

para ti

en destaque