El PSOE quiere reformar su ley de Memoria Histórica para exhumar las fosas

Los socialistas plantean incluir el traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos

La reforma del PSOE quiere sacar a Franco del Valle de los Caídos.
La reforma del PSOE quiere sacar a Franco del Valle de los Caídos.
Cadena SER
01:00 • 14 dic. 2017

Diez años después de aprobar la que fue una de las leyes estrella del Gobierno Zapatero, el PSOE da este jueves el paso de reformar en el Congreso su propia normativa para mejorar su aplicación y saldar una asignatura pendiente con las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, señala este jueves la Cadena SER.




Tras consultar con el propio Zapatero que ha dado su plena colaboración a la iniciativa, el grupo socialista registrará este jueves en al Congreso una proposición de ley que, según fuentes del PSOE, no busca un mero lavado de cara sino una reforma en profundidad de la norma para ponerla al día, mejorando aquellos aspectos que se han mostrado insuficientes con el paso de los años y blindando su aplicación ante el desinterés del PP que la ha dejado sin presupuesto.




"Es hora de acabar con esa asignatura pendiente, han pasado muchos años ya de democracia en España, y esto no puede seguir así por más tiempo. De modo que el PSOE ha decidido dar respuesta planteando esta reforma para dar satisfacción a una reivindicación merecida de las víctimas", explica a la SER el diputado Odón Elorza, que también considera imprescindible hacerlo ahora cuando el PP, "en vez de potenciar la memoria parece que potencia el olvido, y tiene entre sus filas a algunos que parecen seguir llevando un ADN franquista".




Entre las medidas incluidas en el texto, avanzadas a la SER por el diputado Odón Elorza, figura la obligación de que sean los poderes públicos, el Estado, en colaboración con las comunidades autónomas y los jueces, los encargados de asumir un plan de exhumaciones, para localizar, identificar y exhumar a las cerca de 100.000 personas que se estima continúan desaparecidas en fosas comunes y en cunetas de toda España. Además la iniciativa promueve la nulidad de las sentencias franquistas, más allá de la ilegitimidad recogida en la actual legislación, abriendo así la puerta a que las víctimas puedan ser resarcidas.




Los socialistas plantean también incluir en la ley el traslado de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Una decisión que ya ha sido aprobada por el Congreso pero que el Gobierno sigue sin ejecutar al no tratarse de un mandato legislativo sino de una proposición no de ley. El PSOE quiere que los restos del dictador sean entregados a su familia y que el Valle de los Caídos deje de tener la condición de un mausoleo de exaltación del franquismo para su transformación en un centro de interpretación histórica de la memoria, con un contenido didáctico.







Temas relacionados

para ti

en destaque