Un corazón que encierra el sol, el mar y un tenedor, imagen para optar a la capitalidad gastronómica

Hoy se ha presentado la campaña con la que Almería espera obtener la calificación de Capital Española de la Gastronomía para el año 2019

Los portavoces municipales con la imagen de la campaña.
Los portavoces municipales con la imagen de la campaña.
Antonio Fernández
19:14 • 14 dic. 2017

Un corazón con el rojo del sol, el azul del mar, el verde de la naturaleza y un tenedor como referencia de la cocina componen el logo que ha sido diseñado para dar imagen a la campaña con la que Almería espera obtener la calificación de Capital Española de la Gastronomía para el año 2019.




La presentación se escenificaba esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital, con la presencia de las tres administraciones, el propio Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, que han decidido trabajar juntos en ese objetivo, importante para la provincia, de convertirse en la referencia gastronómica española, una consideración de la que otras capitales que ya lo han sido han sacado buen provecho en forma de incremento del turismo y de mejora de la imagen.




El alcalde daba de esta forma el pistoletazo de salida a una carrera que durará varios meses y que debe concluir con la nominación de Almería como candidata. Ramón Fernández-Pacheco afirma que este es un proyecto que rescata la calidad de los productos almerienses, el buen hacer de sus restauradores y las excelencias de su modelo turístico para construir una candidatura que, entiende, “llega sin complejos y con la seguridad de que tenemos todo lo que hay que tener para conseguirlo”.




Imprescindible, a decir de todos los presentes, hacer ese camino unidos, sin fisuras. El proyecto para la candidatura de Almería ha sido acogido con entusiasmo por todos los que se han acercado hasta ahora, desde su aprobación por unanimidad en el pleno como por los compromisos adquiridos por el resto de instituciones y, como era de esperar, por parte de los empresarios, a través de Ashal, o de los profesionales, con la Asociación de Cocineros y Reposteros de Almería (ACRIA) a la cabeza.




Una gastronomía que vive a caballo entre los sabores tradicionales, la mundialmente reconocida Dieta Mediterránea, y la innovación que aportan los cocineros y restauradores en general, es argumento sólido para obtener la nominación y luego la designación.




En esa candidatura se integra por derecho propio la cultura de la tapa que es seña de identidad en toda la provincia; porque aunque la designación de Capital Española de la Gastronomía se concede a una única población, el beneficio se pretende extrapolar al resto de los municipios almerienses.




Un paso que puede resultar determinante es la declaración de la tapa “de interés turístico” por parte de la Junta de Andalucía; un plan que colea desde hace varios años y en el que trabajan de forma coordinada los técnicos de la Delegación de Turismo y los de la Asociación de Hostelería de Almería (Ashal) para llegar a buen puerto en el menor plazo de tiempo posible.





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