Terapia de grupo para una vida más saludable

Un centenar de mujeres del Poniente participan en el II Encuentro `Mujer, Salud y Bienestar`

Desarrollo de las jornadas en el Auditorio de El Ejido.
Desarrollo de las jornadas en el Auditorio de El Ejido.
Fran García
18:42 • 14 dic. 2017

La sala B del Teatro Auditorio de El Ejido ha concitado la presencia de 102 mujeres de diversos municipios del Poniente para participar en el II Encuentro Mujer, Salud y Bienestar organizado por el  Distrito Sanitario Poniente y el Área de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de El Ejido.
Por segundo año consecutivo, esta reunión tiene como objetivo compartir experiencias y dar a conocer el trabajo de los Grupos Socieducativos de Atención Primaria (GRUSE), impulsados por la Consejería de Salud, así como de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM). 




Cooperación El coordinador de esta estrategia por parte del Distrito Poniente, Rubén Moncada, ha asegurado que “lo que se trabaja es básicamente que las participantes tengan un espacio para explicar la repercusión que ha tenido lo que han aprendido en su vida cotidiana. Porque en los GRUSE se adquieren habilidades y competencias para desenvolverse con os problemas de la vida cotidiana sin necesidad de tener que buscar alguna ayuda en la medicación o en recursos sanitarios porque todos tenemos recursos personales para afrontarlas. Y aquí lo que hacemos es fortalecer eso”.
Cabe reseñar que este tipo de iniciativa está en marcha desde el año 2012 y en Andalucía forman parte de la estrategia de promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales del Plan Integral de Salud Mental de la Consejería de Salud.
Asimismo, es importante saber que los Grupos Socioeducativos están bajo la supervisión de un trabajador social de atención primaria y están compuestos por un máximo de 15 personas. Y mediante estas actuaciones se pretende fomentar los activos para la salud y el bienestar, habiéndose demostrado que este trabajo de grupo es efectivo para evitar el aislamiento social, mejorar la autoestima y el manejo de las emociones.




También hombres Los grupos de este tipo que se han desarrollado hasta el momento están integrados solamente por mujeres. Pero el delegado de Salud de la Junta de Andalucía, José María Martín, ya ha avanzado durante la inauguración del encuentro que “a partir de ahora se van a iniciar también sesiones dedicadas a hombres de forma específica”.









Temas relacionados

para ti

en destaque