Medidas antiterroristas en el dispositivo de seguridad para los actos navideños

Habrá más policías, vallados y calles de evacuación en eventos como la San Silvestre o la Cabalgata

Cabalgata de Reyes en El Ejido.
Cabalgata de Reyes en El Ejido.
Fran García
22:43 • 14 dic. 2017

El Ejido se prepara un año más para vivir unas fiestas navideñas que vendrán cargadas de actividades en los diferentes núcleos de población.
Y este es el motivo por el que en la en la última Junta Local de Seguridad se decidieron abordar los protocolos de actuación  en el caso de las actividades que concitan un mayor número de asistentes como son, entre otras, la carrera urbana San Silvestre o la Cabalgata de Reyes, ésta última tanto en El Ejido como en los distintos núcleos.
Por todo ello, la primera medida puesta en marcha es clara y lógica, la previsión de un refuerzo de la presencia policial en aquellos eventos que reúnan a un elevado porcentaje de población en un mismo espacio como pueden ser los reseñados anteriormente.




Prevención Siguiendo las indicaciones y protocolos en materia antiterrorista, se establecerán medidas de acotado y vallado de determinados trazados urbanos. Y, además, como novedades importantes de este año se designará una zona acotada de uso restringido a la que sólo podrán acceder los padres de los menores participantes en la Cabalgata de Reyes de El Ejido para garantizar así su seguridad y también se asignarán calles de evacuación a las vías más estrechas.
De este modo, por ejemplo, en el caso de la calle Iglesia la alternativa de emergencia, en caso de necesidad, será la Circunvalación del Mercado; mientras que, por ejemplo, en la Cervantes se ha designado la calle Lobero.
Y todo ello con el único objetivo de reforzar la seguridad y tranquilidad tanto de los participantes como de los asistentes a este tipo de eventos multitudinarios.




Coordinación Esta reunión, presidida por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y con la presencia del director de Protección Ciudadana, Marco Muñoz, además de los responsables en el municipio de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Protección Civil, ha servido para establecer las líneas a seguir en busca de un trabajo coordinado, algo que Góngora ha valorado explicado que es importante “incrementar las líneas de actuación y la coordinación en estas fechas, en las que se triplica el número de personas que salen a la calle. Nuestro objetivo es que todas las actividades públicas en las que participarán tanto vecinos como visitantes se desarrollen con las máximas garantías de seguridad y con total tranquilidad”.




Prohibiciones Uno de los eventos en los que más hincapié se ha hecho es en las diferentes Cabalgatas de Reyes de los núcleos. Para ello, se han estudiado los puntos más vulnerables que precisan de la intensificación del servicio y se ha analizado el itinerario, estableciéndose nuevos recorridos que discurrirán por avenidas y calles que se vallarán y sellarán prácticamente en su totalidad, contando así con las medidas de evacuación y seguridad necesarias para este tipo de eventos conforme al decálogo que establece la Federación Española de Municipios y Provincias.
Además, se establece la prohibición del uso de vehículos a motor en cualquiera de los desfiles, habrá una señalización de las calles de evacuación para cualquier emergencia y se reforzará la presencia policial.








Temas relacionados

para ti

en destaque