El administrador de Leitour Viajes destapa la trama del Caso Facturas

Francisco Javier Guerrero detalla toda la facturación falsa del Patronato de Turismo e incrimina a Teresa González y Joaquín Conde

Francisco Javier Guerrero, en primer término, sale de la Audiencia Provincial este jueves
Francisco Javier Guerrero, en primer término, sale de la Audiencia Provincial este jueves
Javier Pajarón
19:26 • 14 dic. 2017

La Audiencia Provincial de Almería celebró este jueves la tercera sesión del juicio oral del Caso Facturas, que examina un presunto desfalco de 769.000 euros en el Patronato Provincial de Turismo, órgano autónomo vinculado a la Diputación de Almería. La vista supone un punto de inflexión. Francisco Javier Guerrero, uno de los administradores de la empresa Leitour Viajes, admitió a preguntas de fiscal la existencia de una facturación ficticia para desviar fondos públicos e incriminó a Teresa González, secretaria del Patronato, y a Joaquín Conde, proveedor, como principales beneficiarios de la presunta trama criminal.




Francisco Javier Guerrero detalló cómo se elaboraba la facturación falsa. "Teresa González decía el lugar y la fecha de los viajes y yo inventaba los nombres", describió a preguntas del fiscal José María López Cervilla. La investigación de la Policía Nacional detectó 63 personas inexistentes incluidas en facturas de viajes financiados con dinero público del Patronato de Turismo.




El empresario se enfrenta a una petición de siete años de cárcel. Sin embargo, decidió reconocer los hechos y colaborar en el procedimiento. En su testimonio exoneró al vicepresidente Luis Pérez Montoya del cobro de facturas ficticias y describió pagos en efectivo a Joaquín Conde, entregados tras los pagos del Patronato a Leitour Viajes por servicios completamente inventados.




Por su parte, Joaquín Conde afirmó en su testifical que entregó los productos contratados por el Patronato de Turismo a su empresa, Publifiestas Conde, aunque no pudo aportar los albaranes. Sin embargo, reconoció haber facturado unos 40.000 euros por dos stands en las ferias de Valladolid y Valencia que nunca se montaron.




Habrá ampliación




 






Temas relacionados

para ti

en destaque