Almería, el eje de la agricultura de invernadero de clima mediterráneo

El escenario perfecto para desarrollar la tecnología agrícola que luego se exporta a otros

Imagen aérea del ecosistema de invernaderos de la provincia de Almería.
Imagen aérea del ecosistema de invernaderos de la provincia de Almería.
Marco Rueda
20:28 • 14 dic. 2017

La agricultura almeriense produjo en la última campaña un total de 3.286.385 toneladas de frutas y hortalizas. Por poner en contexto la dimensión de la producción de las 55.000 hectáreas cultivadas de Almería -30.456 bajo invernadero-, esta cantidad supone alrededor del 40% de toda la fruta y verdura que consumieron los españoles en 2016




El tamaño del sector agrícola almeriense hace que las empresas que prestan servicios a la producción y venta de frutas y hortalizas encuentren en este lugar el mejor escenario para poner en marcha los desarrollos de sus nuevos productos.




Desarrollo e innovación 
Los centros tecnológicos y de investigación agroalimentaria de la provincia absorben gran parte de estos desarrollos. La colaboración con empresas para testar nuevas soluciones que aporten productividad y sostenibilidad en el campo almeriense es estrecha; la fortaleza de Almería en los mercados europeos, a donde envía la mayor parte de su producción hortofrutícola, se ve reforzada por la innovación constante que va calando en su agricultura. 




El papel de Tecnova 
El centro tecnológico de la industria auxiliar almeriense, Tecnova, es un buen ejemplo de cómo Almería ha llegado a ser el punto de referencia para empresas de casas de semillas, productos fitosanitarios, diseño y estructuras de invernadero y muchos más sectores que prestan servicios a la agricultura. 




En su centro experimental, los investigadores llevan a cabo proyectos de colaboración con empresas de todos los orígenes. Buena parte de ellas son multinacionales dedicadas a la obtención de nuevas semillas para el campo almeriense, pero también se trabaja en, entre otras cosas, diseños de prototipos de invernaderos con tecnologías específicas para climas cálidos y templados. 




El responsable del área de Tecnología de Invernaderos de Tecnova, Eduardo Pardo, explicó que "debido a las características del clima y del suelo, si algo funciona en Almería se puede exportar al resto del área mediterránea". Una máxima que parece haber calado especialmente entre las casas de semillas, que tienen en Almería su 'Silicon Valley' de la investigación en mejora genética vegetal de especies hortícolas. 




La biotecnología en Almería 
La industria biotecnológica dedicada a la mejora vegetal ha sido vital para que la agricultura almeriense haya alcanzado el grado de excelencia del que goza en la actualidad. Un hecho que se materializa en las variedades de frutas y hortalizas que se cultivan en el campo almerienses, algo que hace que la agricultura local goce de los mejores desarrollos genéticos de forma pionera. Según los datos de Anove, la asociación de empresas dedicadas a la obtención vegetal, cada año se ponen en el mercado almeriense cerca de 200 variedades nuevas de frutas y hortalizas. Después, el resto de zonas productoras se benefician de los resultados obtenidos, ya con éxito contrastado, en nuestra provincia. 




Además, este polo de investigación científica genera un desarrollo social y profesional superior al de otras actividades económicas. Como ejemplo, el 52% de los empleos que genera en España -es decir, más de la mitad- son para profesionales con una alta cualificación en investigación y desarrollo.  



Temas relacionados

para ti

en destaque