Comienza la carrera para ser capital española de la gastronomía

Presentado el logo de la campaña que recorrerá España

Presentación de la imagen de la candidatura
Presentación de la imagen de la candidatura
Antonio Fernández
01:00 • 15 dic. 2017

Almería va en serio; quiere ser la Capital Española de la Gastronomía 2019 y la carrera para obtener primero la nominación y luego la designación ya está en marcha. El pistoletazo de salida se produjo ayer con la presentación pública de la que será la imagen de la candidatura almeriense.




El logo, diseñado por una joven empresa almeriense, se basa en un corazón convertido en un mosaico que recoge algunas de las más potentes señas de identidad de Almería, identificados por sus colores: el rojo del sol, el azul del mar, el verde de la naturaleza y, para rematar la silueta de un tenedor que es la llamada a la cultura gastronómica de la capital y de la provincia.




El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, se mostró satisfecho con la imagen que representa a la candidatura almeriense con la que se pretende trasladar “la diversidad y calidad de sus productos y el amor por la cocina para lograr el éxito y convertirse en Capital Española de la Gastronomía para el año 2019.




La ofensiva
A partir de ahora se aborda el objetivo de hacer presente el proyecto, primero entre los propios almerienses, en los que se busca la ilusión por ostentar esa distinción, y luego a lo largo y ancho del país. Para ello el logo, pero también el despliegue de la campaña a través de todos los formatos posibles, desde las presentaciones públicas a una presencia dinámica en las redes sociales o en los medios de comunicación.




El plan de Almería para alcanzar esa designación para por poner en valor la excelente calidad de los productos de la tierra y, de la misma forma, ese caudal de conocimiento que atesoran los profesionales de la restauración y de las familias de la provincia.




Porque el alcalde tiene claro que esta no es un proyecto exclusivo de la capital, sino que se pretende extender al conjunto de la provincia “porque podemos y debemos generar un mensaje atractivo, capaz de hacer de gancho para nuestros visitantes, y eso implica a toda Almería”.




Objetivo común
En ese empeño coinciden el resto de las instituciones que se han apuntado al proyecto. Lo dejaron claro ayer tanto el delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, como el vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García.




Ambos acogen con satisfacción la imagen que se ha elegido para proyectar la candidatura. El primero afirma que llevarán esa imagen a todos los foros porque “es importante para la proyección de Almería”. El segundo sostiene que el logo del proyecto “recoge el sentir y los valores de Almería”, y asegura que la institución provincial lo llevará a los 103 pueblos”.


Los representantes de las tres administraciones presentes ayer confían en que se puede alcanzar el éxito porque “Almería tiene argumentos de sobra para ser considerada como capital española de la gastronomía”.


Puesta de largo  
A la responsable directa del proyecto y la campaña, Carolina Lafita, le queda un arduo trabajo por delante; en su agenda ya se apunta una intensa actividad que consistirá en trasladar el proyecto de la candidatura a una larga lista de asociaciones, colectivos, organizaciones profesionales y asociaciones empresariales, instituciones o agentes sociales.


El lanzamiento del proyecto ya tiene una fecha clave, la presentación en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se celebrará en Madrid en el mes de enero. Será el punto de partida de una intensa promoción.


Implicación
Como apuntó el alcalde, se trata de implicar al mayor número posible de las fuerzas vivas y las instituciones de todo tipo para que el plan diseñado se convierta en el “plan de todos” y cada uno ponga de su parte para alcanzar el ambicioso objetivo.


Ramón Fernández-Pacheco no oculta que buena parte del éxito reside precisamente en esa implicación de la sociedad almeriense al tratarse de un proyecto que “no es sólo del Ayuntamiento de los hosteleros, es de todos los almerienses y todos deben sentirlo como algo propio, algo de lo que sentirse orgullosos.



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