Los contratos de 700 sanitarios y docentes de Almería, a salvo

No se modificará la jornada presencial de los empleados públicos ni se rescindirán contratos

Concentración en la puerta del hospital de El Toyo.
Concentración en la puerta del hospital de El Toyo.
Simón Ruíz
23:37 • 16 dic. 2017

La resolución del Tribunal Constitucional (TC) que anula la jornada laboral semanal de 35 horas para los empleados públicos en Andalucía, al servicio de la Junta, no va a afectar al futuro laboral de unos 700 docentes y sanitarios en la provincia de Almería, que han sido contratados en los últimos meses.




Al menos así lo han transmitido desde el Ejecutivo autonómico, que ha enviado un “mensaje de tranquilidad” tanto a los funcionarios y laborales que están en plantilla en la geografía almeriense - unos 21.000 trabajadores - como a esos eventuales, incorporados de forma interina al aplicarse esa jornada laboral de 35 horas a lo largo de este año 2017 tanto en la Administración General de la Junta como en centros educativos y sanitarios.




Docentes En el caso del personal docente, la reducción de las horas lectivas (se ha pasado de 20 a 19 horas en Secundaria) ha posibilitado este curso en Almería que se haya contratado a 420 docentes.




Esos contratos no se van a rescindir, ha transmitido la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero.




Para el próximo curso, donde se prevé una jornada lectiva de 18 horas en Secundaria, se prevé una contratación de otros 400 profesores.




En declaraciones a LA VOZ DE ALMERÍA, el responsable de Educación de CSIF, Juan Francisco Caballero, ha explicado que los docentes tienen que cumplir una jornada laboral de 30 horas en los centros educativos “y el resto de la jornada laboral” la completan en casa.




Trabajar en casa Algo similar es lo que se va a hacer ahora en el resto de la Administración autonómica tras la decisión del Constitucional. Mañana lunes se llevará a la Mesa General de negociación común con las organizaciones sindicales un acuerdo para incorporar en el cómputo de la jornada laboral las actividades y tareas que los trabajadores habitualmente ya venían desarrollando fuera de su puesto de trabajo, como preparación de clases, estudio de casos clínicos, investigación o formación ‘online’, entre otros.




Se trata, según María Jesús Montero, de “un paso adelante en el reconocimiento de las tareas que se vienen desarrollando habitualmente para complementar las 37,5 horas que mandata el Constitucional”. Una vez adoptado el acuerdo, será aprobado por el Consejo de Gobierno en su reunión del martes 19.


Sanitarios En el caso del personal sanitario, la reducción de jornada trajo consigo en Almería que se firmaran unos 200 “contratos interinizables”, según los cálculos de CSIF a través de su responsable de Sanidad en la provincia, Antonio Moreno.


“A estos trabajadores (médicos, enfermeros, ...) les prometieron que les iba a hacer interinos. Hasta ahora lo único que se ha producido es una prórroga de su contrato eventual hasta el 31 de marzo y esperamos que haya otra renovación”, añadió Moreno.


Sobre la resolución judicial de las 35 horas se ha pronunciado también el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. Para Sanz, la sentencia “pone de manifiesto la necesidad de que las diferentes administraciones dialoguen y colaboren estrechamente, respetando los respectivos ámbitos competenciales y siempre en el marco de la Constitución, a fin de garantizar la igualdad en todo el territorio nacional”.


Sindicatos arremeten contra el Gobierno
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, lamenta y respeta la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional sobre la jornada laboral de 35 horas semanales en la Función Pública andaluza y critica el “ensañamiento” del Gobierno central con los empleados públicos andaluces.


En este sentido, el presidente de CSIF-A, José Luis Heredia, y su homólogo en Almería, Juan Fernández, exigen al Ejecutivo de Mariano Rajoy que “acepte la propuesta del sindicato a nivel nacional para reinstaurar esta jornada de 35 horas como normativa básica estatal, como llevamos reclamando en todas las mesas de negociación desde que se recortó este derecho en 2012”.


A este respecto, desde el sindicato critican también que el mismo Gobierno de Rajoy haya recortado “dos veces el mismo derecho”, lamentando “la falta de sensibilidad ante las necesidades de Andalucía, de los empleados públicos andaluces, de la sanidad y de la educación, así como del desempleo en nuestra comunidad. Desde CSIF estamos francamente decepcionados con la falta de sensibilidad del Gobierno ante un nuevo recorte a nuestros derechos”.


Así, recuerdan que la vuelta en enero a la jornada de 35 horas en el Sector Público “ha provocado la contratación de unas ocho mil personas en la Función Pública, ayudando a luchar contra la temporalidad y la precariedad en la Administración y a recuperar los indicadores socioeconómicos andaluces gracias a la estimulación del consumo. Esta noticia es un nuevo varapalo para los empleados públicos andaluces, pero también para Andalucía y para la ciudadanía andaluza”.


Mensaje al PP Por su parte, CCOO-A considera que “el PP es el claro culpable” de la situación "al seguir aplicando las medidas de la Ley de recortes de 2012”.


Por su parte, el Sindicato de Enfermería Satse lamenta que, una vez más, serán los empleados públicos y los ciudadanos los que sufran las consecuencias del enfrentamiento entre administraciones de distintos signos políticos en Sevilla y Madrid.



Temas relacionados

para ti

en destaque