Tres empresas se presentan para el proyecto de urbanización de Plaza Vieja

La intención del área de Fomento es que se puedan adjudicar los trabajos en el mes de enero

Imagen de las obras de la Plaza Vieja que están actualmente en marcha.
Imagen de las obras de la Plaza Vieja que están actualmente en marcha.
Lola González
19:31 • 16 dic. 2017

Un total de tres empresas han presentado su oferta para ser los encargados de redactar el proyecto para la urbanización de la Plaza Vieja. Sobre una de estas tres recaerá la responsabilidad de actualizar y poner a punto el proyecto que originariamente redactara el arquitecto sevillano José Ramón Sierra, y que ahora al dividirse en diferentes fases, tiene que ser actualizado para su desarrollo.




De momento se han abierto ya los dos primeros sobres del procedimiento para la adjudicación del proyecto, y solamente queda pendiente la apertura del sobre económico que es precisamente la parte que más puntúa.




Explican desde el área de Fomento que la intención con la que cuentan pasa por poder adjudicar la redacción a principios del mes de enero. Una vez firmado el contrato tendrán dos meses para ejecutar el proyecto con lo que, no será antes del mes de marzo cuando se pueda saber cómo quedará la Plaza Vieja una vez que se hayan concluido los trabajos de urbanización.




Cierto es que será entonces, posiblemente, cuando se reabra un debate que ya lleva en marcha desde hace tiempo en la ciudad, incluso motivado desde el propio equipo de Gobierno, que es la presencia o no del ‘Pingurucho de Los Coloraos’.




Decisión
En el desayuno de balance de sus dos años de gestión al frente del Ayuntamiento de Almería el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, hablaba de que las obras de la Plaza Vieja eran imparables, y eso sí, para ellos lo son con el Monumento a Los Coloraos ubicado en otro espacio.




De todas formas habrá que esperar hasta ver este proyecto ya culminado, que tiene como objetivo convertir este espacio en “una plaza mayor, referente” como ya ocurre en otras ciudades, tal y como han explicado en muchas ocasiones.




Lo cierto es que ésta será una de las grandes decisiones que se tienen que tomar, que modificará en gran medida la situación final del espacio, pero sin duda lo que más puede complicar a nivel de obra el desarrollo de los trabajos es la parte arqueológica. Es conocido que bajo la Plaza Vieja  existe una necrópolis, y dependerá en gran medida de los acuerdos que se tomen entre la Delegación de Cultura y el Ayuntamiento de Almería en el desarrollo de las actuaciones tanto para los plazos como el resultado final de los trabajos.




Hay que tener en cuenta que las expectativas tanto del Consistorio como de la Junta de Andalucía es que esta parte de urbanización de la plaza pudiera estar totalmente culminada entre los meses de mayo-junio de 2019, con lo que podría llegar culminada o al menos casi, a la celebración de las próximas elecciones municipales.


Interior
Mientras se culmina el proceso de adjudicación de este proyecto, continúan las obras de la primera subfase de esta segunda fase. Cabe recordar que la empresa que está realizando los trabajos solicitó al Ayuntamiento de Almería una prórroga de ocho meses, que se redujo a cuatro por parte municipal.


A esto hay que añadir las obras que quedarían para convertir lo que sería un cuerpo casi vacío de la Casa Consistorial al terminar los trabajos en marcha, la última fase de los trabajos que lo convertirían de nuevo en la gran sede municipal que esperan los almerienses.



Temas relacionados

para ti

en destaque