Dos proyectos para ampliar Doña Pakyta

Dos son las empresas que se han presentado para la redacción de esta ampliación del museo

Fachada del edificio del Museo de Doña Pakyta.
Fachada del edificio del Museo de Doña Pakyta.
Lola González
19:32 • 16 dic. 2017

Dos empresas pugnan para redactar el proyecto sobre el que se realizarán en el próximo año 2018 las obras de ampliación del Museo de Doña Pakyta.




El procedimiento de adjudicación se encuentra en este momento en el proceso de valoración del sobre B y, aunque no quieren dar fechas definitivas, parece que podría adjudicarse también a lo largo del mes de enero.




Cabe recordar que en esta segunda fase que culminará con la rehabilitación y reconversión de la casa de Doña Pakyta en un espacio museístico se contempla la rehabilitación del sótano para ampliar el museo, la buhardilla, los jardines y crear una cafetería exterior o hacer una tienda de souvenirs.




Donación
En la década de 1980, doña Francisca Díaz Torres - popularmente conocida como doña Paquita- decidía donar al Ayuntamiento de Almería, para que tras su fallecimiento se transformase en centro cultural y espacio expositivo permanente, la que durante años había sido su vivienda. Un chalet de singular estética norteña, construido en 1928 por el arquitecto Guillermo Langle por encargo de don Antonio González Egea, conocido entre los almerienses como la ‘Casa Vasca’.




En mayo de 2014, el chalet ubicado al final del Paseo pasaba a formar parte del patrimonio municipal y se iniciaban las labores de adaptación de las plantas baja y primera al nuevo fin del inmueble: acoger la primera sede del Museo de Arte de Almería.




Lo cierto es que con estos trabajos se culminaría definitivamente este espacio museístico tal y como inicialmente fue concebido por el Ayuntamiento.






Temas relacionados

para ti

en destaque