La Vía Verde del Almanzora quiere ser de las más largas de España

La unión del camino con el de Huércal-Overa resultaría en un trazado de 100 kilómetros

Vía Verde del Almanzora en su tramo del Hierro, en el municipio de Serón. Foto: viasverdes.com
Vía Verde del Almanzora en su tramo del Hierro, en el municipio de Serón. Foto: viasverdes.com
Guillermo Mirón
19:55 • 16 dic. 2017

La Vía Verde del Almanzora puede convertirse en uno de los caminos naturales de este tipo más largos de todo el país.  Si en un futuro se materializan los planes de las mancomunidades del Almanzora y del Levante almeriense, este trazado podría llegar a los 100 kilómetros de longitud recorriendo la antigua línea de ferrocarril entre Guadix y Almendricos (Lorca), convirtiéndose en uno de los más largos de España.




Y es que completar el mismo trazado que hace más de tres décadas recorría el tren es precisamente el objetivo de ambas instituciones comarcales. De hecho, ya se están estableciendo las bases para que este proyecto pueda ser una realidad. Con las obras para conectar la Vía Verde de Huércal-Overa hasta Almendricos en marcha y parte del Almanzora finalizada, ahora es tiempo para la negociación y los acuerdos de cara a lograr este gran proyecto.




Próxima reunión
Así lo ha confirmado el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora y alcalde de Alcóntar Antonio Ramón Salas. El dirigente comarcal reconoce que “está previsto hablar” próximamente con su homólogo en la Mancomunidad del Levante y alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández.




Salas ha adelantado también que en la próxima cita con el Gobierno central para planificar la continuidad de esta infraestructura acudirá también el regidor huercalense. La intención es “juntarlo todo en un tramo”, adelanta el presidente de la mancomunidad conformada por los municipios del Valle del Almanzora. Eso sí, por el momento el objetivo más inmediato es el de finalizar el proyecto íntegro de la Vía Verde del Almanzora cuyo recorrido inicial llegaría desde Hijate (en el término municipal de Alcóntar) hasta el municipio de Zurgena. Por el momento existen varios tramos abiertos y finalizados y están cerca de acabar los trabajos para la conexión ininterrumpida del camino natural entre Hijate y Olula del Río. Cerca de 37 kilómetros donde pasear, correr o montar en bicicleta sobre una vía preparada para ello y sin peligro de ningún tipo, al mismo tiempo que recorre parajes naturales y en ocasiones pintorescos.




Inversión necesaria
Una vez finalizado el trazado entre Hijate y Olula del Río la Vía Verde debería continuar por municipios como Fines, Cantoria, Arboleas y Zurgena. Para ello, el presidente de la Mancomunidad y otros dirigentes provinciales se reunirán “a principios de año” en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente con la Dirección General de Caminos Naturales. Según Salas “intentaremos ser capaces de sacar el tramo siguiente que es el que va desde Fines hasta Zurgena” o al menos parte del mismo, ya que la inversión necesaria para la conclusión de la Vía Verde es de alrededor de 2 millones de euros, a los que habría que sumar los 2,5 millones ya invertidos.




Pero el resultado, vistas las primeras experiencias, ha valido al pena. “La gente la está utilizando de una manera muy importante para hacer deporte y andar sin ningún peligro”. Por el momento disponen de unas decenas de kilómetros. Quizás en unos años, muchos vecinos puedan recorrer en bicicleta los 100 kilómetros que, tiempo atrás, hicieron desde un tren.






Temas relacionados

para ti

en destaque