Alumnos del IES José Marín estudian medidas anti-terremotos en un volcán

Los estudiantes han analizado durante diez días la actividad sísmica de las Antillas Francesas

Alumnos del IES José Marín de Vélez-Rubio posan frente al volcán con otros participantes de ‘Erasmus+’.
Alumnos del IES José Marín de Vélez-Rubio posan frente al volcán con otros participantes de ‘Erasmus+’.
Guillermo Mirón
18:29 • 21 dic. 2017

No hay nada para aprender y alimentar la pasión por una materia como su estudio de forma práctica. En el caso de los terremotos y las medidas para frenar sus consecuencias hay pocos lugares más indicados que una zona con actividad volcánica. Así, un grupo de alumnos del instituto público José Marín de Vélez-Rubio han recibido toda una ‘clase magistral’ desde las inmediaciones de un volcán activo.




Varios estudiantes velezanos y sus profesores, Diego Gea y Ana Piernas junto a otros de Italia, Grecia y las Antillas Francesas que integran el proyecto erasmus ‘Cuando la tierra tiembla: ¿Estamos preparados?”, han observado ‘in situ’ el volcán ‘La Soufriére’, también conocido como ‘La Vieille Dame’ y ubicado en las Antillas Francesas.




Evacuación de la isla
Se trata de un volcán activo cuya última erupción fue en 1976, hecho que obligó al gobierno francés a evacuar la población de la mitad de la isla, que posteriormente pudo regresar, si bien notodos pudieron volver a sus hogares. Tras aquel episodio, los perjuicios por la paralización de la actividad económica fueron enormes. 




Actualmente la actividad volcánica se supervisa con monitores que permitirían actuar con tiempo para evacuar a la población de la isla. Por ello, uno de los objetivos de este proyecto es el de revisar y proponer un protocolo de actuación común en los centros educativos europeos ante estos fenómenos naturales para mitigar sus efectos, en los estudiantes y en los profesores. La visita de los alumnos del centro educativo de Vélez-Rubio se enmarca en el proyecto ‘Erasmus+’ sobre riesgos sísmicos y volcánicos en cuatro países europeos: España, Grecia, Italia y Francia; un proyecto que se viene desarrollando desde el pasado curso académico y que tiene su continuación en el curso en vigor.




El volcán en cuestión se encuentra localizado en el Arco de Isla que constituyen las Antillas Menores y est´´a originado por la subducción de la placa tectónica norteamericana bajo la Placa del Caribe. Esta subducción provoca tanto la aparición de los volcanes como la generación de grandes terremotos. 




Rigurosas medidas
Esta situación en la que viva la isla hace que, tal y como hanpodido conocer los estudiantes almerienses, los edificios se construyan contemplando rigurosas medidas antisísmicas, tal como es el caso del lycée de la localidad de Pointe Noire, donde los alumnos españoles han compartido clases y trabajado con sus compañeros europeos.




Pero la visita de los jóvenes del IES José Marín ha ido más allá de la actividad volcánica y sísmica. Los alumnos también han visitado la planta geotérmica de Bouillante que aporta más del 50 % de la energía eléctrica de la isla de Guadeloupe. Una energía completamente limpia que se produce por el calentamiento del agua subterránea por el magma del interior de la isla, que llega a los 200 grados. El vapor del agua caliente mueve las turbinas que generarán la electricidad.




Otras visitan, eso sí, han tenido por objetivos observar las fallas sísmicas activas así como el estudio de la flora y fauna de los manglares. Unas clases prácticas qe, a buen seguro, estos alumnos no van a olvidar nunca.


Intercambio cultural entre varios países
Los alumnos procedentes de España, Italia y Grecia han convivido con las familias de sus homólogos franceses del Lycée de la localidad de Pointe Noire, integrándose en su cultura y conociendo la diversidad de los distintos pueblos que conforman la Unión Europea. Es una vivencia que forma parte del programa educativo ‘Erasmus+’. Como parte de dicho proyecto, la próxima movilidad prevista para los alumnos y profesores de los países citados anteriormente tendrá lugar el próximo año. En concreto, será en marzo de 2018 cuando visitarán el IES José Marín de Vélez-Rubio y su entorno; las provincias de Almería, Granada y Murcia. 



Temas relacionados

para ti

en destaque