Cajamar aligera su cartera inmobiliaria con la venta de créditos dudosos

A lo largo del año vendió activos por casi 800 millones de euros

Sede de Cajamar en la Casa de Las Mariposas
Sede de Cajamar en la Casa de Las Mariposas
Antonio Fernández
23:44 • 22 dic. 2017

Grupo Cooperativo Cajamar continúa la reducción progresiva del activo irregular por la buena evolución de la gestión comercial de los activos adjudicados y la reducción de la morosidad.




En las últimas semanas ha realizado la venta de dos carteras, una de inmuebles adjudicados y otra de préstamos en situación de impago, lo que eleva el volumen de activos problemáticos vendidos a 791 millones de euros en lo que va de año.




Así, con la gestión ordinaria de recobro, impulsada con la venta de estas carteras, el Grupo Cooperativo Cajamar espera cerrar el ejercicio 2017 con un saldo de préstamos morosos por debajo de los 3.400 millones y una tasa de morosidad inferior al 11 por ciento.
 
Venta de activos
Con datos a 15 de diciembre, la caja rural almeriense ha vendido más de 4.100 activos inmobiliarios por un importe superior a los 600 millones de euros en términos de su valor bruto contable, lo que supone un incremento de las ventas del 55 por ciento.




De otra parte, el saldo de sus préstamos morosos, que se situaba en 4.211 millones al cierre del pasado ejercicio, se había reducido ya hasta los 3.694 millones con los datos a septiembre. 
 
Interés del mercado
Las operaciones que mayor volumen han acumulado han sido la venta de la cartera Escullos, de 1.456 créditos valorados en unos 176 millones de euros, vendida a CarVal Investors y a la organización combinada de Lindorff e Intrum Justitia; y la cartera Tango, compuesta por unos 400 activos y con un valor que supera los 57 millones, al fondo norteamericano Waterfall.




Ambas operaciones se han llevado a cabo en procesos competitivos que han despertado un gran interés en el mercado y que ha contado con el asesoramiento financiero de Alantra.




La primera cartera de créditos morosos de empresas y pymes, gran parte con garantía hipotecaria, se encuentran mayoritariamente en la Comunidad Valenciana, un 48,9 % y un 25,8 % en Andalucía, aunque también hay activos en Murcia, Canarias, Cataluña, Castilla y Madrid. La segunda está formada por inmuebles residenciales, aunque también con activos comerciales e industriales, la mayoría situados en Andalucía, Murcia (14 %) y Valencia.




Cajamar cerrará un ejercicio positivo en materia de desinversión, con una variación interanual en el número de activos vendidos superior al 62%. A la que se sumará el resultado de la actual campaña promocional “Ahora o nunca”, con una selección de 4.500 inmuebles con descuentos hasta el 40%.




Baja la morosidad 
Las cifras ofrecidas por Cajamar Caja Rural  muestran una evolución positiva en cuanto al saneamiento de sus cuentas relacionadas con la actividad inmobiliaria.


Tras las operaciones de venta emprendidas en los últimos meses la disminución de los activos irregulares han permitido ir reduciendo de manera paulatina la tasa de morosidad de la entidad en 2,46 puntos porcentuales. Con ese descenso esa tasa se había reducido en un 11,09 por ciento con los datos cerrados a fecha 30 de noviembre de este ejercicio.


Esa reducción de activos irregulares, dudosos o de difícil cobro ha permitido reducir la cifra total en un 16,9 por ciento a lo largo de este año. A ello se ha unido la buena gestión comercial realizada en torno a los activos adjudicados, con un incremento de las ventas del 55 por ciento



Temas relacionados

para ti

en destaque