Conocimiento y tecnología agraria almeriense para Corea del Sur

Tecnova firma un acuerdo con el instituto tecnológico del país asiático

Grupo coreano con el presidente y la directora de Tecnova
Grupo coreano con el presidente y la directora de Tecnova
Antonio Fernández
23:54 • 22 dic. 2017

El Centro Tecnológico Tecnova ha firmado un acuerdo de colaboración con el Software Convergence Cluster Korea Electronics Technology Institute (KETI) de Corea del Sur para abordar programas de cooperación tecnológica en aquel país.




El acuerdo se fraguó después de varias visitas y encuentros desarrollados en los dos últimos años. El último de esos encuentros se produjo el pasado mes de octubre, cuando la Fundación almeriense recibió a una delegación de técnicos coreanos.




Cooperación
Esas visitas han servido para que los asiáticos pudieran comprobar el nivel de las instalaciones almerienses, las líneas de trabajo que en ellas se realizan y también el apoyo territorial con el que cuenta el centro. Un apoyo que se refleja en el respaldo que la junta de Andalucía ha prestado al acuerdo recién firmado.




Los contactos entre almerienses y coreanos han propiciado que tanto el KETI como Tecnova se reafirmaran en el potencial innovador que pueden desarrollar unidos en busca de desarrollos para la industria auxiliar y para las soluciones agrícolas.




La firma
El acuerdo se ha plasmado en Almería con la presencia del presidente de Tecnova, Ángel Barranco, y del presidente del instituto tecnológico de Corea del Sur. Junto a ellos el jefe del Servicio de Cooperación Económica y Desarrollo Tecnológico de la Delegación de Economía y Conocimiento de la Junta José Manuel Rodríguez.




Este último señaló que la Junta se suma al acuerdo entre uno de los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, como es Tecnova, e institutos de investigación y tecnología extranjeros, en este caso coreano, “para favorecer el intercambio de conocimiento, la colaboración y el nacimiento de sinergias que ayuden a impulsar la economía y la agricultura almerienses”.




Entre los objetivos está aumentar el peso de la I+D+i en el tejido productivo, al amparo del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación “que sólo en 2017 ha movilizado 570 millones de euros en ayudas para apoyar la innovación en centros de investigación, empresas y en universidades andaluzas”.




Crear consorcios
La directora de Tecnova, Mari Carmen Galera, afirma que este acuerdo permitirá al Centro Tecnológico y a sus empresas asociadas formar consorcios hispano-coreanos para desarrollar proyectos que aporten valor a ambos países. De hecho, Tecnova ya está trabajando con algunas empresas españolas asociadas y con los centros KETI y KIRST, ambos coreanos, en el desarrollo de ideas y proyectos para seguir avanzando.


Entre las líneas de trabajo emprendidas con estos centros asiáticos, la relacionada con el monitoreo de la evapotranspiración de las plantas, unos estudios en los que Tecnova ya tiene experiencia. Ese proyecto consiste en discernir qué parte del proceso se deriva de la evaporación del agua del suelo y qué proporción se debe a la transpiración de las hojas. Se trata de buscar la mayor eficiencia del riego y el fertirriego y mejorar la productividad de la planta.



Temas relacionados

para ti

en destaque