‘Almería dibujada’. 80 ilustraciones dibujadas ‘in situ’ por 23 artistas

Un libro de Soldesol, a medio camino entre el cuaderno de dibujo y la guía, reúne el trabajo del colectivo Urban Sketchers Almería

Ultramarinos finos San Antonio, calle Castelar
Ultramarinos finos San Antonio, calle Castelar
Marta Rodríguez
21:25 • 27 dic. 2017

Son fáciles de identificar. El cuaderno en el regazo, los rotuladores y los lápices esparcidos por el suelo y los pinceles y las acuarelas asomando de las mochilas. Suelen ocupar un lugar discreto. Un espacio público desde el que observar sin ser observados. Pero pocas veces pasan inadvertidos. Será porque se mueven en grupo. O porque crear en directo llama la atención y, además, produce un efecto contagio. Ándese con ojo si no quiere acabar dibujando con ellos.




El colectivo Urban Sketchers Almería acaba de publicar, de la mano de la editorial Soldesol, ‘Almería dibujada’. Un bonito libro cuyo formato recuerda a sus cuadernos de dibujo que, según Juan Valle, uno de sus integrantes, son algo así como “un diario de viaje sin salir de tu ciudad” y también “una guía” por sus múltiples recorridos urbanos.




En concreto, el volumen recoge 80 ilustraciones de la capital dibujadas ‘in situ’ por 23 artistas de todas las edades y oficios, profesionales y ‘amateurs’. A través de creaciones ejecutadas con las más diversas técnicas -del rotulador a la acuarela, pasando por el lápiz y el pilot- y de todos los estilos, el observador puede pasear por el Puerto, contemplar la Alcazaba, perderse por el Parque Nicolás Salmerón, salir de marcha por el centro y las Cuatro Calles, visitar la Catedral, enamorarse del casco antiguo, admirar Puerta de Purchena, recorrer el Paseo, contemplar la Plaza de Toros, caminar por Obispo Orberá, autoproclamarse vecino del Zapillo y volver a la Rambla.




Para la editora y maquetadora Sol Ravassa, esta obra es muy especial. “Tuvimos la responsabilidad de tener que seleccionar entre todas las ilustraciones presentadas; decidimos seguir el criterio de hilo de ruta, dejando fuera muchas maravillas que quedaban demasiado aisladas en el circuito”, indica a LA VOZ. 




Según cuenta, ha sido “un gusto preparar una maquetación tan delicada que no restara atractivo a las verdaderas protagonistas”. “Dejarse llevar por Almería a través de los ojos de estos ilustradores ha sido mágico y soñador. Estamos muy orgullosos de aumentar nuestro catálogo con libros tan buenos como este”, apostilla Ravassa.




El colectivo
Surgido en 2014, el colectivo almeriense es una filial local del grupo global Urban Sketcher, organización sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos y creada por el español Gabi Campanario. A partir de ahí, este grupo de desconocidos, desde entonces amigos que se coordinan a través de un grupo de Facebook, se reúnen para dibujar ‘in situ’. Cuadernos en mano, recorren su entorno plasmando las escenas como las ven y las sienten. “Es por esto que celebramos la diversidad, utilizamos cualquier técnica y nos ayudamos mutuamente. Luego mostramos el resultado entre nosotros, por internet”, explican desde el colectivo.




“Hace tiempo nos pareció buena idea compartir esta ‘Almería dibujada’ con el resto de la gente, intentar que nuestras obras no quedaran solo atesoradas en libretas, y por ello hemos seleccionado una parte para publicarla en este libro”, aseguran. Y advierten: “No la consideres una guía de viaje; solo queremos enseñarte la ciudad a través de nuestros ojos, de nuestros dibujos, y si con ello conseguimos inspirarte, el esfuerzo habrá merecido la pena”.





Temas relacionados

para ti

en destaque