Turre

Los caracoles de Turre ya son un producto gourmet

El plato estrella de Mesón Meko se podrá comprar en tiendas de todo el país y online

Pedro y Albert Meco, con los botes de caracoles recién llegados.
Pedro y Albert Meco, con los botes de caracoles recién llegados.
Víctor Visiedo
14:17 • 30 dic. 2017

En una mesa se sientan varios comensales. Acaban de llegar al restaurante pero no necesitan apenas ojear la carta. Tienen muy claro que allí hay que pedir caracoles con salsa, sí o sí. Es el plato estrella.




El camarero no para de sacar raciones de esta tradicional receta turrera al salón. En la cocina, la cacerola rebosa de caracoles. Y así lleva siendo desde hace casi tres décadas, cuando en 1988 Mesón Meko abrió sus puertas al comienzo de esa empinada cuesta de la calle Málaga de Turre.




Ahora, tras treinta años sirviendo sus caracoles en salsa, la receta de Pedro Meco y Francisca Alías está a punto de llegar a todos los rincones de España, gracias al empeño de su hijo Albert, que ha sabido ver el potencial de este plato para convertirlo en un producto gourmet.




Casa Meko
Hace unos días salieron de la fábrica los primeros botes de caracoles en salsa bajo la marca ‘Casa Meko’. La primera tirada solo ha sido de 60 unidades, a modo de prueba, pero ya están listas otras cientos que en breve estarán en el mercado. Por ahora solo se pueden comprar en el propio restaurante turrero, pero en unos días iniciarán la venta online con envío a cualquier parte de España. Y el próximo paso es colarse en las estanterías de las mejores tiendas de productos gourmet, tanto de Almería como de otras ciudades.




“Tenemos clientes que vienen de Madrid, Barcelona, Inglaterra y muchas otras partes, que cuando pasan unos días por la zona siempre se llevan un táper de caracoles”, cuenta el joven de la familia Meco. Por ello, pensaron que por qué no envasarlos, respetando la receta original, pero con un proceso más industrial que permita una vida útil más larga y poder llevar la cocina tradicional del mesón a cualquier parte. Ahora, esos clientes que se llevaban raciones de caracoles hasta su ciudad van a tener la posibilidad de comprarlos allí mismo, en la tienda, o recibirlos en su casa si compran por internet, “prácticamente al mismo precio que cuesta el plato en el restaurante”.




De cara al futuro, Casa Meko quiere ampliar su oferta y envasar otros productos de su cocina tradicional. Quizás pronto las tiendas gourmet tenga morcilla turrera, guiso de pelotas o gurullos. Por lo pronto, ¡a comer caracoles!  






Temas relacionados

para ti

en destaque