El Gremio de Libreros de Almería falla sus Premios Argaria 2017

Las librerías Picasso, Bibabuk, Nobel (Vera) y Metáfora (Roquetas) seleccionan cuatro títulos aparecidos durante el último año

Los ganadores de los Argaria: arriba a la izquierda, Ángel Carralero y Mario Sanz y junto a ellos María del Mar Saldaña. Abajo, a la izquierda: G.H.
Los ganadores de los Argaria: arriba a la izquierda, Ángel Carralero y Mario Sanz y junto a ellos María del Mar Saldaña. Abajo, a la izquierda: G.H.
Evaristo Martínez
01:00 • 02 ene. 2018

Una mirada a la producción editorial de los últimos doce meses a través de cuatro obras escritas por almerienses, publicadas por sellos locales o con temáticas vinculadas a la provincia. Esta es la propuesta de los Premios Argaria, con los que el Gremio de Libreros de Almería reconoce los méritos de cuatro títulos en otras tantas categorías: ensayo y tradiciones, narrativa, poesía e infantil. A ellas se suma un galardón especial.




La librería Bibabuk, una de las integrantes del gremio junto a Picasso, Espacio Lector Nobel de Vera y Metáfora de Roquetas, ha dado a conocer a través de Facebook los galardonados de esta edición.




Según el jurado de los Argaria, que tiene en cuenta tanto la calidad técnica y literaria de los títulos como las ventas, los ganadores han sido:




Ensayo y tradiciones almerienses: ‘Naufragios y sucesos en el mar de Almería. Siglo XIX’
El historiador Ángel Carralero Daffós (Madrid, 1977) y el farero Mario Sanz Cruz (Madrid, 1960) han recopilado una relación bastante completa de los naufragios y accidentes marítimos acaecidos en nuestras costas durante el siglo XIX. La obra ha sido editada por  la Asociación Cultural Destellos-Artefacto, de Carboneras, con la colaboración de los Ayuntamientos de Carboneras y Garrucha.




“Este trabajo será un documento útil para investigadores, un filón para los curiosos, un entretenimiento para todos los públicos y un homenaje a todas las personas que navegan o han navegado nuestros mares, siempre en riesgo de acabar engrosando las páginas de libros como este”, han dicho. 




Narrativa: ‘Corresponsal en Rusia’
G. H. Guarch (Barcelona, 1945) regresa a la novela histórica de la mano de Paul E. Alexander, un periodista enviado a Rusia en 1910 por el ‘New York Herald’ para escribir un reportaje sobre las vanguardias de aquel país. Acabará conociendo a todo tipo de intelectuales y al pueblo, pero también a los zares Romanoff y a Lenin y asistirá a la forja de la Revolución rusa. 




“Quien se aproxime a ‘Corresponsal en Rusia’ descubrirá qué ocurrió a nivel cultural no solo allí, sino en todo el mundo. Acaba el XIX y aparece  una modernidad distinta, con un compromiso político que da al espectador un rol de protagonista”, ha señalado el autor, que ha recibido por esta obra, editada por Esdrújula, los elogios de Rosa Regàs y Juan Eslava Galán.




Poesía: ‘Thule. Antología poética, 1898-1936’
El crítico y ensayista José Andújar Almansa (Aaiún, Sáhara, 1963) dirige esta antología sobre la obra poética de Francisco Villaespesa que ha editado el sello Renacimiento coincidiendo con los 140 años de su nacimiento.

Se trata de la primera selección poética (80 poemas escogidos de 23 obras) del autor de Laujar de Andarax que aparece en el ámbito nacional desde 1954, cuando Aguilar editó sus ‘Obras completas’. 

Infantil: ‘El pescador de estrellas’
De muy reciente aparición (llegó a las librerías en diciembre, en el nuevo sello infantil y juvenil Okapi Libros), este cuento en verso de María del Mar Saldaña (Almería, 1980) cuenta con ilustraciones en acuarela de Francisco Javier Sánchez. Está dirigido a niños de entre 3 y 11 años y habla de la constancia y el esfuerzo como herramientas para la resolución de problemas y de cómo el trabajo bien hecho obtiene su recompensa.

Especial: La Oficina
Los libreros destacan la labor de La Oficina Ediciones Culturales, sello de la asociación sociocultural creada por Carlos J. Vives. Al frente de esta editorial independiente está Toño Jerez, coordinador del ciclo de recitales ‘Poeta de guardia’ que luego se plasman en ‘plaquettes’ con las que se dan voz a autores que no encuentran su sitio en el sistema tradicional.



Temas relacionados

para ti

en destaque