Renovables y agua, los protagonistas de los ‘Duna’

El Grupo Ecologista Mediterráneo pone el acento en el las claves del desarrollo sostenible

De izquierda a derecha, Sixto Malato, Mariano Paracuellos y Moisés Palmero, impulsor del ‘Árbol de las piruletas’.
De izquierda a derecha, Sixto Malato, Mariano Paracuellos y Moisés Palmero, impulsor del ‘Árbol de las piruletas’.
E. de la Torre / La Voz
13:04 • 06 ene. 2018

El Grupo Ecologista Mediterráneo ha dado a conocer los Premios Duna del último año, un galardón que se instauró en el año 1986 y que se lleva concediendo 31 años de forma ininterrumpida a aquellas personas o instituciones que contribuyen positivamente a la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible en nuestra provincia. Este año la Asamblea del GEM decidió que los premiados sean el investigador en energías renovables Sixto Malato, el biólogo y experto en ornitología Mariano Paracuellos y la asociación de educación ambiental El Árbol de las Piruletas. El GEM ha querido poner este año el acento en lo que considera las claves para un desarrollo más sostenible con la inclusión de cuestiones como las renovables, la problemática del agua o la siempre imprescindible concienciación ambiental.




Los premiados
El premio Duna 2017 concedido a Sixto Malato es un reconocimiento a la labor que desarrolla desde hace años en el ámbito de la energía solar y sus aplicaciones en la resolución de problemas, especialmente las destinadas al agua, tanto en la generación como en la depuración o la detoxificación.




Doctorado en Ciencias Químicas ycon una larga y reconocida trayectoria -es Premio Rey Jaime I de Investigación-, ha sido director de la Plataforma Solar de Almería hasta que en noviembre pasado dimitió por la situación que atraviesa el centro, debido a las medidas aplicadas por el Gobierno central.




El Duna 2017 al biólogo Mariano Paracuellos busca poner en valor la intensa labor que desde hace ya casi tres décadas desarrolla en trabajos de investigación y gestión en humedales, islas, zonas litorales y la fauna asociada a estos espacios. En la actualidad pertenece a la Unidad de Gestión de la Biodiversidad y Geodiversidad de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta.




El Duna 2017 al ‘Árbol de las Piruletas’ es el reconocimiento que se hace desde el Grupo Ecologista Mediterráneo a un colectivo nacido en 2004, promovido por un grupo de licenciados en Ciencias Ambientales, que está desarrollando una intensa labor de desarrollo y promoción del voluntariado ambiental, educación ambiental y sensibilización de la sociedad almeriense hacia sus recursos naturales y ambientales. 




El 'Carbón' señala a las empresas
Los Premios Duna tienen siempre el contrapunto de las Menciones Carbón, que este año centran su crítica en el gravísimo problema del agua. Si en años anteriores se hizo para reclamar a las administraciones mejor gestión de los recursos hídricos, ahora ponen el acento en las empresas que están creando nuevos regadíos en zonas con escasa dotación de recursos hídricos, poniendo en peligro el abastecimiento de los campos y de poblaciones como las de Tabernas, Sorbas o Los Vélez.






Temas relacionados

para ti

en destaque