La prensa inglesa recuerda el derribo de los Prior en 2008: "Dolor en España"

La demolición de una casa en Vera hace una década destapó el drama detrás de las viviendas ilegales

Demolición de la casas de los Prior en Vera en enero del año 2008.
Demolición de la casas de los Prior en Vera en enero del año 2008.
Guillermo Mirón
10:22 • 08 ene. 2018

Este 9 de enero se cumplen diez años de un hecho que supuso un punto de inflexión en la problemática urbanística nacida durante el ‘boom’ inmobiliario de la mano de las casas ilegales.
La demolición de la vivienda del matrimonio Prior puso rostro, por primera vez, a los miles de afectados por la venta de casas ilegales que, tras invertir en busca de una mayor calidad de vida, se vieron inmersos en procesos judiciales que podrían concluir con sus casa reducidas a escombros.




'Boom' urbanístico El caso de este matrimonio de ingleses jubilados es el paradigma del drama humano que, en no pocas ocasiones, se esconde tras estos casos. Personas mayores que destinaron sus ahorros o buena parte de ellos para buscar una vida mejor en pueblos del Almanzora y del Levante.




A la demolición de los Prior le siguieron más derrumbes en otras localidades como Cantoria pero el caso del matrimonio británico que desde aquel 2008 vive en un bungaló prefabricado provocó un gran impacto en la prensa nacional e internacional que aún se recuerda y que sigue lastrando la recuperación del turismo residencial. El periódico dominical ‘The Sunday Times’ se hizo eco el domingo 7 de enero de la situación de los Prior diez años después de la demolición.




“Mártires”




Con el juego de palabras ‘Pain in Spain’ (dolor en España) como titular, el periódico dominical líder en Gran Bretaña con una tirada cercana a los 800.000 ejemplares recuerda lo sucedido con los Prior y repasa el camino transitado por el matrimonio hasta el día de hoy.




“Ellos fueron el símbolo de todo lo que se hizo mal en las leyes españolas de planeamiento urbanístico”, explica en el artículo el abogado de la asociación Abusos Urbanísticos Almanzora-No (AUAN), Gerardo Vázquez. El periodista Richard Torné recoge también las declaraciones de Helen Prior. “Si hubiéramos creído que  habíamos hecho algo mál, hubiéramos ahorrado el poco dinero que nos quedaba para volver al Reino Unido en lugar de gastarnos nuestros últimos ahorros en luchar. Pero sabíamos que no habíamos hecho nada mal”, defiende la mujer de 74 años de edad.




La misma información dedicada al matrimonio Prior recoge cómo las “complicadas leyes de planificación” y los ayuntamientos no lograron controlar la “la explosión de la construcción” dejando en Andalucía alrededor de 300.000 casas fuera de ordenación, 12.000 de ellas en la provincia de Almería. Su caso, eso sí, sirvió para iniciar una lucha por parte de losafectados que ha dado como resultado la un cambio en el Código Penal que obliga a indemnizar a los compradores antes de derribar una casa por lo que ahora, el caso Prior, no se podría volver a dar. “Ellos fueron los mártieres”, sentencia Vázquez.




Un proceso judicial cercano a su final
Diez años después de la demolición de la vivienda del matrimonio Prior, el proceso judicial que les enfrenta al Ayuntamiento de Vera (administración que les otorgó la licencia) se encuentra cerca de finalizar. Este año, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictaminó que el Ayuntamiento de Vera deberá abonar 220.344 euros por la pérdida de la vivienda y otros 9.194 euros por los daños morales que estos hechos produjeron sobre el matrimonio originario de Gran Bretaña.



Temas relacionados

para ti

en destaque