Las pérdidas por los tornados pueden superar los 50 millones de euros

Instituciones y organizaciones agrarias inician las peritaciones

Un invernadero en El Ejido dañado por los tornados
Un invernadero en El Ejido dañado por los tornados
Antonio Fernández
18:21 • 09 ene. 2018

Las oficinas de los ayuntamientos, los servicios técnicos de la Consejería de Agricultura, las organizaciones agrarias y colectivos profesionales como los ingenieros técnicos agrícolas han iniciado la árdua labor de evaluar los daños tras el paso de varios tornados por la provincia, particularmente en el Campo de Dalías.




Aún es pronto para dar una cifra exacta de los daños ocasionados por este fenómeno meteorológico, pero las primeras estimaciones realizadas desde el Ayuntamiento de El Ejido o por parte de organizaciones agrarias como Coag y evalúan los efectos de los tornados en una cifra de pérdidas que podría alcanzar los 50 millones de euros.




Manos a la obra
El Ayuntamiento de El Ejido abría ayer una Oficina Técnica Municipal para atender a los agricultores que han resultado afectados por los daños y en las primeras horas ya se habían elaborado más de medio centenar de informes de daños en invernaderos de este municipio.




Paralelamente seis técnicos e inspectores rurales están trabajando desde primera hora de la mañana de ayer sobre el terreno para cuantificar las pérdidas. Para ello han visitado un total de 90 explotaciones, que suman 87 hectáreas, comprobando in situ la magnitud del desastre.




Ingenieros
Los que también se han puesto al servicio de los agricultores han sido los profesionales adscritos al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería. El Colegio ha ofrecido a los afectados su bolsa de profesionales para la evaluación de los daños provocados por los tornados el pasado fin de semana.




María Teresa García, presidenta del COITAAL, ha recordado que la gestión de licencias de obras de reconstrucción o la tramitación de las ayudas requiere por lo general proyectos técnicos sujetos a visado colegial con la correspondiente dirección facultativa de las obras.




La ventaja de contar con los ingenieros técnicos agrícolas es que todos los profesionales colegiados pueden emitir informes de daños con visado oficial que son válidos ante cualquier administración pública. Además, el Colegio Oficial de ITA está reconocido como Punto de Información Catastral, lo que agiliza al máximo toda la información oficial relacionada con la ubicación exacta de las fincas sin tener que recurrir a terceros para contrastar los datos.




Visitas al campo
Ayer fue día de intensa actividad en las zonas agrícolas, tanto por parte de técnicos municipales o de la Junta como de ingenieros y de responsables de las organizaciones agrarias. Estos últimos han pedido agilidad para resolver un problema que llega en la época de mayor intensidad de la campaña hortofrutícola.


Es el momento también de recordar la importancia de contratar seguros agrarios, aún escasamente implantados en la provincia.


Para hacer frente a los gastos derivados de los daños las entidades financieras están ofertando  créditos blandos a los afectados. A Cajamar, que los comunicó el domingo, se unían ayer Unicaja, con 49 millones, en préstamos preconcedidos y CaixaBank, cuyos técnicos están recorriendo las zonas afectadas para conocer la situación y ofertar soluciones a los afectados.



Temas relacionados

para ti

en destaque